Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Italia defiende la creación de un órgano europeo que coordine la distribución de los migrantes rescatados

jueves, 19 de julio de 2018, 16:39 h (CET)
MADRID/BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha indicado este jueves que su país ha propuesto a la Unión Europea la creación de un órgano encargado de distribuir por los distintos países a los migrantes que llegan a las costas europeas y que estaría bajo el mando de la Comisión Europea.

En una entrevista concedida al diario 'Il Fatto Quotidiano', Conte ha indicado que el martes envió una segunda carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la cumbre de finales de junio en Bruselas, en la que la migración fue el tema central.

En ella, según ha explicado, les pide a ambos que el acuerdo alcanzado el pasado domingo entre Italia y varios países de la UE para desembarcar en Sicilia a 450 migrantes rescatados por un pesquero y repartirlos luego por estos países "se convierta en una práctica, confiada no a nuestras llamadas a los socios sino a un gabinete o comité de crisis bajo el mando de la Comisión, que se convierta en mediador con los distintos gobiernos".

El Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga ha cerrado los puertos italianos a los barcos de rescate de las ONG y de otro tipo, pero finalmente el domingo permitieron el desembarco de los 450 migrantes tras cerrar un acuerdo 'ad hoc' con Alemania, España, Francia, Malta, Portugal e Irlanda para el reparto de los solicitantes de asilo.

Por otra parte, ha confiado en que países de fuera de la UE "aceptarán crear no 'hotspot' sino 'centros de protección' para examinar las solicitudes de asilo". "Los verdaderos refugiados que tengan derecho a venir a Europa podremos trasladarles directamente nosotros, con corredores humanitarios, truncando el negocio de los traficantes", ha añadido.

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que ha recibido una segunda carta de Conte. "Puedo confirmar que hemos recibido las dos cartas" de Conte, ha asegurado la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, quien ha afirmado que el Ejecutivo comunitario "responderá pronto" al Gobierno italiano para "dar seguimiento" a las conclusiones sobre migración de la cumbre de líderes de la UE del pasado junio.

"De manera general, compartimos el sentido de urgencia de Italia, y estamos comprometidos a dar seguimiento a las conclusiones del pasado Consejo Europeo", ha dicho.

Noticias relacionadas

El juicio contra Trump por presunto soborno dará comienzo este lunes en nueva York (EEUU)

Noboa declara el estado de excepción durante 60 días por la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano

Corea del Norte prueba una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris