Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Pepe Álvarez (UGT) pide a Ribera un proceso de negociación y una transición energética "justa" que evite alarma social

jueves, 19 de julio de 2018, 15:03 h (CET)
Pepe Álvarez (UGT) pide a Ribera un proceso de negociación y una transición energética
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un proceso de negociación "que permita hacer los cambios necesarios" y una transición energética "justa" para pasar de un modelo a otro.

Así lo ha manifestado Álvarez este jueves 19 de julio en declaraciones a los medios antes de su reunión con la ministra. "Queremos que nuestro país impulse las energías renovables y queremos saber cuál es la política que vamos a desarrollar desde ese punto de vista", ha dicho.

Por ello, ha apostado por "pasar de las declaraciones a los hechos" para conseguir un medio ambiente "sano"; un precio de la energía que permita mantener el desarrollo industrial, manteniendo los precios al consumidor "de acuerdo con el coste de la vida"; y unos precios a la industria que tengan "una relación" con lo que ocurre en Europa, ya que, en sus palabras, los grandes consumidores de energía están pagando en España "en torno a un 30% más".

Asimismo, el secretario general de UGT ha criticado que algunos sectores industriales "han creado alarma social" desde el punto de vista de todo el proceso energético. Así, ha defendido introducir cambios "con justicia social y medioambiental".

En este sentido, ha pedido una coordinación entre el Ministerio de Transición Ecológica; el de Industria, Energía y Turismo; y el de Trabajo, para "sumar esas sinergias" y ser un país que "tenga peso" y "se visualice" en las nuevas generaciones de energías no fósiles.

UNA TRANSICIÓN DEL DIÉSEL "EN TIEMPO Y EN JUSTICIA"
En la misma línea, Álvarez ha destacado que hay que "atemperar" la alarma que se ha generado en relación al diésel, por lo que ha defendido una "transición en tiempo y en justicia". "Una persona que ha comprado un diésel hace tres meses, con unos gastos de contaminación bastante equiparables a la gasolina, no se le puede decir dos meses después que su situación ha cambiado radicalmente", ha explicado.

Para el secretario general del sindicato, el impuesto al sol "tiene que desaparecer de manera inmediata" porque, en su opinión, es un "absurdo" que "sólo beneficia a las empresas eléctricas". "Quitar el impuesto quiere decir entrar en una nueva fase. Las nuevas generaciones de energía no fósiles tienen un abanico de posibilidades de creación de empleo muy importantes", ha precisado.

Por otro lado, Álvarez ha subrayado que hay que encontrar una ubicación "absolutamente segura" para los residuos radiactivos, que tenga la "suficiente información para que no genere alarma social" en el lugar donde se establezca, así como unas compensaciones "necesarias" desde el punto de vista del desarrollo industrial y económico "como para que sea viable".

En la misma línea, ha asegurado que va a ser "muy difícil" mantener la situación actual de "ir pagando un canon que cada año se va a ir incrementando" y ha pedido instalaciones "en plenas condiciones y con plenas garantías" para poder mantener los residuos.

Noticias relacionadas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris