Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Bruselas da un primer aviso a España para que cumpla las normas sobre la protección de los animales de laboratorio

jueves, 19 de julio de 2018, 14:46 h (CET)
Bruselas da un primer aviso a España para que cumpla las normas sobre la protección de los animales de laboratorio
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha advertido a España, Portugal, Alemania, Rumanía, Estonia y Eslovaquia para que adapten su legislación nacional a las normas europeas sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos.

A través de una carta de emplazamiento a cada uno de los países, Bruselas ha avisado de que existen numerosas deficiencias en la trasposición de la normativa, que tiene como objetivo "garantizar un alto nivel de bienestar animal salvaguardando al mismo tiempo el buen funcionamiento del mercado interior".

La directiva europea, además de exigir un trato adecuado a las especies, también pretende reducir el número de animales utilizados en experimentos de laboratorio y establece que se recurra a alternativas siempre que sea posible.

En el caso de España, la Comisión explica que las autoridades han reconocido defectos en su legislación, pero todavía no los han corregido en ámbitos como el mantenimiento de registros y la cláusula de salvaguarda relativa a la utilización de primates no humanos para fines científicos.

Los Estados miembro deberían haber adaptado sus legislaciones nacionales antes del 10 de noviembre de 2012. Tras esta primera advertencia, los gobiernos disponen de dos meses para responder y en caso de que sigan sin cumplir las normas, la Comisión enviará un dictamen motivado, que es el último aviso antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris