Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Fomento da su apoyo a Madrid Nuevo Norte y Ayuntamiento sigue con sus planes de aprobarlo para finales de año

jueves, 19 de julio de 2018, 13:53 h (CET)
Fomento da su apoyo a Madrid Nuevo Norte y Ayuntamiento sigue con sus planes de aprobarlo para finales de año
El nuevo ministro da el visto bueno al proyecto, que no tienen ningún aspecto "especulativo", ha explicado Carmena

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han asegurado este jueves que el Ministerio de Fomento da su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte, nueva denominación de la Operación Chamartín, y el Consistorio mantiene sus planes de tratar de aprobar la reforma para finales de año.

Así lo han detallado ambos tras la reunión que han mantenido con el nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha dado 'luz verde' a la tramitación de este proyecto, dado que no aprecia "nada especulativo" en el mismo, según ha relatado la alcaldesa.

Por su parte, Calvo ha recalcado que la previsión del equipo de Gobierno municipal es tratar de lograr la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte antes de que finalice julio o, en caso de no ser posible, en septiembre, pues está a la espera de un informe "preceptivo" de la Comunidad de Madrid sobre el expediente.

La alcaldesa ha indicado que en esa cita, en la que también estaba la presidenta de Adif, Isabel Pardo, se ha expresado el apoyo del Gobierno central a "todo el proceso y todo el proyecto" y que incluso han hablado que concretar fechas de cara a una presentación de las características finales de Madrid Nuevo Norte.

PROYECTO "NADA ESPECULATIVO"
"El decía (en referencia a Ábalos) que le parece un proyecto muy interesante, nada especulativo, y ha quedado muy claro en las afirmaciones que ha hecho en este sentido, de que era un proyecto muy necesario para Madrid y además insistiendo mucho en la falta de contenido especulativo", ha enfatizado Carmena para añadir que el ministro ha destacado también la reinversión pública que implica la reforma.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha señalado que uno de los puntos fuertes de Madrid Nuevo Norte es que el 36 por ciento del suelo residencial va a ser para el Ayuntamiento de Madrid, que realizará políticas públicas de vivienda "tan necesarias en estos momentos".

El proyecto Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas con un porcentaje del 20 por ciento para protección oficial, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y un gran centro de negocios en el ámbito.

Aparte de ese 20 por ciento de vivienda protegida, el Consistorio destinará el porcentaje de suelo que debe ser cedido a la corporación en la reforma urbanística para que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo realice promoción de vivienda, lo que arrojará el cómputo total del 36 por ciento aludido por el delegado, según han señalado fuentes municipales.

A su vez, Calvo ha manifestado que el ministro trasladó durante la reunión su confianza en Madrid Nuevo Norte dado que ha sido "liderado" por el Ayuntamiento de Madrid y la alcaldesa Manuela Carmena, superando así la conocida históricamente como Operación Chamartín y el plan ideado por la exregidora Ana Botella, que fue anulado para reformular completamente este proyecto urbanístico.

FOMENTO HA RECIBIDO MADRID NUEVO NORTE DE MANERA "MUY POSITIVA"
"El ministro estaba muy tranquilo porque este proyecto estaba siendo tutelado y dirigido por el Ayuntamiento de Madrid y lo han recibido de manera muy positiva", ha relatado Calvo sobre el encuentra, para señalar que Ábalos está satisfecho con el hecho de que los ingresos que reciba Adif en esta operación se van a reinvertir para mejorar la estación de Chamartín. "Luz verde en definitiva", ha apostillado el delegado.

Sobre los plazos, ha explicado que el Consistorio sigue en el plan previsto de tratar de lograr la aprobación inicial antes de que concluya el mes de julio y en caso de que no sea posible, dado que está a la espera de un informe preceptivo de la Comunidad para ver si plantean incorporar cuestiones al expediente urbanístico, la idea es formalizarlo en septiembre, con vistas a elevar el proyecto al Pleno municipal antes de terminar el año.

Preguntado por la petición de asociaciones como Ecologistas en Acción de que se publique toda la documentación y convenios sobre Madrid Nuevo Norte, Calvo ha subrayado que los convenios todos son públicos salvo el contrato de Adif con la promotora Distrito Castellana Norte, que no se ha hecho público, cuestión esta a la que el Ayuntamiento no le corresponde tomar una decisión ni está en su ámbito de competencia.

La alcaldesa de Madrid también ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre si pensaba desvelar antes de las vacaciones de verano si iba a repetir o no como candidata a las próximas elecciones. Al respecto, la regidora ha dicho que por el momento no va a hablar de esa cuestión y que está centrada en trabajar en los aspectos de gestión que tiene el Consistorio.

Noticias relacionadas

Madrid exige al Gobierno "políticas serias" en vivienda y reitera que no se declararán zonas tensionadas

Chile presenta un plan para reactivar la construcción y dar continuidad a las obras de infraestructuras

Rodríguez ensalza el dinamismo del sector de la construcción ante el ministro de Vivienda de Arabia Saudí

El Govern amplía de 140 a 271 los municipios catalanes donde se limita el precio del alquiler

El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, según Fotocasa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris