Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

El buque 'Castilla' parte de la Base de Rota para incorporarse a la 'operación Atalanta'

jueves, 19 de julio de 2018, 13:03 h (CET)
El buque 'Castilla' parte de la Base de Rota para incorporarse a la 'operación Atalanta'
ROTA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El buque de asalto anfibio 'Castilla', al mando del capitán de navío Vicente Cuquerella Gamboa, ha zarpado este jueves de la Base Naval de Rota (Cádiz) para sumarse a la 'operación Atlanta' de la Unión Europea, cuyo objetivo es la lucha contra la piratería en el océano Índico, donde permanecerá hasta el mes de diciembre.

Según informa la Armada Española en una nota de prensa, el acto de despedida ha estado presidido por almirante de la Flota, Juan Rodriguez Garat, y a partir de ahora el 'Castilla' relevará al Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro', que actualmente se encuentra desplegado en la operación desde el pasado mes de abril.

A bordo del 'Castilla' con una dotación de 217 marinos, se encuentra el Cuartel General embarcado (FHQ) de la 'operación Atalanta' al mando del contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares de Acevedo, formado por personal de armadas de los países de Letonia, Serbia y Montenegro (16 personas), dos helicópteros de la décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (SH60L y SH60F), con 30 personas, siendo la primera que un helicóptero del tipo SH-60 F es desplegado en operaciones desde su recepción en 2017. Completan la dotación un equipo de seguridad de Infantería de Marina (13 personas), además de un equipo médico (ROLE-2), con 12 personas.

La 'operación Atlanta' se inició debido al importante deterioro de la seguridad marítima por los actos de piratería, a comienzos de año 2008, adoptando la comunidad internacional una serie de acciones para asegurar el tráfico marítimo en el Cuerno de África.

Así, el objetivo de la 'operación Atalanta' es proteger del ataque de los piratas al tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También tiene como objetivo proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

Por su parte, la Armada Española es la única que ha contribuido de forma permanente a la operación desde su inicio en 2008, manteniendo en zona de operaciones al menos un buque. España también contribuye a la 'operación Atlanta' con el Destacamento 'Orión' en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

El 'Castilla' es el duodécimo buque de la Armada con este nombre. Diseñado como Buque de Asalto Anfibio, tiene capacidad también para actuar como buque de Mando, al poder embarcar un Cuartel General del Mando y proporcionarle todos los apoyos que requiere. Además, tiene capacidad para efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y transporte y por disponer de un Hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina. Cuenta con ocho camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos.

Noticias relacionadas

Los nuevos satélites SpainSat NG I y II serán lanzados en noviembre de 2024 y junio de 2025 desde Florida

Sumar reprende al PSOE por multiplicar el gasto militar por la "puerta de atrás" y le reta a debatirlo en el Congreso

El JEMAD avisa de que las nuevas tecnologías hacen que "el campo de batalla no tenga límites"

Robles elogia al mando español de la misión de la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN en Finlandia

Los socios del PSOE rechazan incrementar el gasto en Defensa pese a que expertos avisan del riesgo de no hacerlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris