Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Eritrea comienza a retirar sus tropas de la frontera con Etiopía

jueves, 19 de julio de 2018, 12:01 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Eritrea ha comenzado a retirar sus tropas apostadas en la frontera con la vecina Etiopía en el marco del proceso de reconciliación iniciado entre los dos países tras 20 años de "estado de guerra" entre ambos después del conflicto que les enfrentó entre 1998 y 2000, según ha informado la agencia de prensa estatal Eritrean Press.

"En un gesto de reconciliación, Eritrea se convierte en el primer país en retirar a su Ejército de su frontera", ha resaltado la agencia oficial en un mensaje publicado en Facebook.

"Es imperativo que todos aquellos a los que les preocupa la estabilidad a larga plazo y la viabilidad económica de la región que hagan todo lo que puedan para ayudar a los dos países a avanzar más allá de la guerra insensata que trajo tanto sufrimiento a ambos pueblos", ha subrayado la agencia estatal.

El anuncio de la retirada de las tropas eritreas se produce, según ha recordado este medio, después de que el pasado fin de semana el 'número dos' del Ejército etíope, Berhanu Jula, prometiera que retirar a las tropas apostadas en las zonas fronterizas con Eritrea y dijera que estaba a la espera de las instrucciones del primer ministro, Abiy Ahmed.

El primer ministro etíope y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, firmaron el pasado 9 de julio una "declaración de paz" por la que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas. Desde entonces, se han retomado las comunicaciones entre los dos países y Ethiopian Airlines reanudó el miércoles los vuelos a Asmara.

Además, el presidente eritreo asistió a la reapertura de la Embajada de su país en Adís Abeba durante la histórica visita realizada a la capital etíope el pasado fin de semana, la cual fue una respuesta a la realizada por Abiy una semana antes.

Noticias relacionadas

Noboa pone al frente del Ministerio de Energía al ministro de Transporte en medio de la crisis energética

La JEP niega la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Israel celebra que la UE se haya comprometido a imponer sanciones contra Irán

Francia llama a consultas a su embajadora en Azerbaiyán por las "acciones unilaterales" de Bakú

La UE insta a Israel a "redoblar sus esfuerzos" para atajar el aumento de la violencia en Cisjordania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris