Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Santander no ha encontrado "inexactitudes ni falsedades" en las cuentas de Popular de 2016

miércoles, 18 de julio de 2018, 20:19 h (CET)
Santander no ha encontrado
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Banco Popular y vicepresidente de Banco Santander, Rodrigo Echenique Gordillo, ha asegurado que el banco cántabro no ha encontrado inexactitudes ni falsedades en las cuentas de Popular correspondientes al ejercicio 2016.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la crisis financiera en España, en la que ha defendido que las cuentas de 2016 se elaboraron "de acuerdo con la información y la normativa de aplicación en ese momento".

"Tengo que decir, con toda claridad, que no hemos encontrado inexactitudes ni falsedades. De todos modos, serán los jueces los que tengan que pronunciarse en este sentido", ha señalado.

Durante el último ejercicio completo de Popular como entidad independiente, el banco registró el peor resultado de su historia, con pérdidas de 3.485 millones de euros, tras provisionar 5.692 millones de euros, frente al resultado positivo de 105,43 millones de euros que registró en 2015.

Estas cuentas se hicieron públicas en febrero del pasado año, si bien dos meses después, en abril, Popular comunicó a la CNMV una reexpresión de sus cuentas. La entidad manifestó al supervisor que no reformularía las cuentas del ejercicio 2016, pero que sí tenía previsto incluir las correcciones oportunas de forma retroactiva en los estados financieros del primer semestre tras una auditoría interna de la cartera de crédito y de la ampliación de capital.

Según ha explicado ahora Echenique, la reexpresión de las cuentas vino motivada por una insuficiencia de provisiones de determinados activos y la obligación de dar de baja algunas garantías pero, en su impresión, "no hay ocultación, sino una mala operatividad de los procesos internos y una insuficiente dotación de los medios técnicos y humanos".

En cuanto a las cuentas del primer semestre de 2017 de Banco Popular, Echenique ha defendido que Santander hizo un ajuste siguiendo el criterio de la Junta Única de Resolución (JUR), que le obligaba a reflejar en la contabilidad las pérdidas efectivas que se puedan tener.

"A la hora de valorar activos y pasivos en un banco en resolución, las estimaciones se hacen con criterios distintos a los de un banco en funcionamiento, como también serían distintos en un banco en liquidación", ha explicado el presidente de Popular.

Noticias relacionadas

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

Bankinter reparte hoy 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris