Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Margarita Salas pide un aumento "muy importante" de financiación en ciencia para mantener "el nivel de calidad"

miércoles, 18 de julio de 2018, 16:08 h (CET)
Margarita Salas pide un aumento
Barbacid cree que se produciría un "importante incremento" de recursos si se "ejecutara el cien por cien" del presupuesto destinado a ciencia

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
La bioquímica Margarita Salas ha reclamado este miércoles en Santander un aumento "muy importante" de la financiación en ciencia para que se pueda seguir manteniendo "el nivel de calidad" que "debe tener" en España.

En este sentido, confía en que la apuesta del nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de que haya más inversión, se convierta "en una realidad".

Así se ha pronunciado la que fue 'discípula' de Severo Ochoa en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo de la celebración esta semana de la 'XIX Escuela de biología molecular 'Eladio Viñuela'. Novedades en la investigación biomédica' en los Cursos de Verano de la UIMP.

"En España afortunadamente hay muy buena investigación a pesar de que hay muy mala financiación", hasta el punto de que ella "siempre" dice que "en España hacemos milagros", ha opinado.

A su entender, nuestro país lleva varios años con una "carencia muy grave" en financiación y, ha avisado, "así no podemos seguir", porque "la gente joven se nos va" debido a que aquí "no tienen ningún futuro".

Además, Salas ha advertido de que en las universidades pequeñas e incluso en centros importantes la financiación se ha reducido "drásticamente" o no ha habido.

También ha calificado de "ridículo" que a los nuevos investigadores se les pague un diez por ciento del total de la financiación del primer año, de forma que "al final es cuando más dinero te dan". "Es una situación absurda", ha apostillado.

Por su parte, el expresidente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ve "complicado" que por ahora se produzca un cambio debido a que el nuevo Gobierno "está trabajando" con el presupuesto diseñado por el anterior ejecutivo del PP, pero opina que se produciría un "importante incremento" de recursos "sin aumentar" los presupuestos si el ministro "ejecutara el cien por cien" del dinero destinado a la ciencia.

En este sentido, ha lamentado que en los últimos años "la mayor parte del presupuesto no se ha ejecutado", es decir, que "gran parte" se ha devuelto a las arcas del Estado porque lo que se presupuestan "son créditos, no son subvenciones". "Y la ciencia lo que necesita son subvenciones, fundamentalmente", ha zanjado.

Igualmente, ha criticado que "en 2017 se gastó menos dinero que en 2010" y ha coincidido con Salas al denunciar que la juventud investigadora "se ha ido, aquí no hay futuro para ellos", por lo que opina que "estamos malgastando para nuestro país" la inversión que se ha gastado en formarles.

"Luego, los que se van a beneficiar pues van a ser los países europeos o Estados Unidos. Es una situación muy grave, no se va a poder resolver en dos años. Recuperar el daño que se ha hecho en estos últimos seis u ocho años va a costar muchísimo tiempo", ha alertado, para añadir que "al menos" espera que con el nuevo gobierno "se va en la dirección correcta, que no vamos a peor".

Además, ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha cumplido la promesa que nos hizo" de crear un Ministerio de Ciencia para que esta materia "por lo menos esté" en el Consejo de Ministros, pero ha puntualizado que la política de Duque dependerá "bastante" del departamento de Hacienda.

Barbacid también ha señalado que el actual Gobierno "está activando" los pagos a los becarios FPI y FPU porque "es una vergüenza que a la gente más precaria de un sistema se le castigue no pagándole".

"Por lo menos, también reconocer que dentro de que llevan un mes en el Gobierno, ya se está empezando a pagar estos becarios, que hasta ahora o les pagaba el laboratorio o vivían del aire", ha manifestado.

JESÚS ÁVILA: "VAMOS A VER SI LAS COSAS VAN COMO SE PIENSAN"
Por su parte, el bioquímico y profesor 'Ad Honorem' del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ocha (CSIC-UAM), Jesús Ávila, ha indicado que todos están "expectantes y confiados en que la cosa a lo mejor va para mejor", pero ha puntualizado al respecto que "una cosa es lo que se planifica y otra cosa es lo que resulta de la planificación".

De esta manera, ha recalcado que como la previsión de duración del nuevo Gobierno es a dos años vista, "vamos a ver si las cosas van como se piensan" o si las expectativas se quedan en "una ilusión", al tiempo que ha valorado que como la ciencia es "una carrera de fondo", la inversión que se dé "ahora" se va a publicar con varios años de posterioridad. "Siempre se ven las consecuencias con el tiempo", ha apostillado.

Finalmente, el investigador en el Imperial College de Londres (Reino Unido) Jesús Gil ha remarcado que aumentar de forma "efectiva" el presupuesto en ciencia "siempre va a ser beneficioso", y ha añadido que la "incertidumbre" es uno de los elementos que "daña más". Por ello, ha abogado por un plan "a largo plazo y saber cuál va ser la inversión" en ciencia sin que sea "dependiente" de quién gobierne.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris