Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

ERC acusa a JxCat de "mentir" sobre un acuerdo de diferenciar la suspensión de Puigdemont

miércoles, 18 de julio de 2018, 15:55 h (CET)
ERC acusa a JxCat de
Ve rota la confianza con el grupo de Puigdemont y atribuye el giro a discrepancias internas en JxCat

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha acusado a JxCat de "mentir de manera descarada" al afirmar que habían alcanzado un acuerdo para sustituir a todos los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo excepto al expresidente Carles Puigdemont.

"Hay una mayoría independentista que hoy pasa por un momento difícil, y hoy hay decepción al ver que JxCat mentía", ha expresado en una rueda de prensa, aunque se ha conjurado para recoser la confianza que asegura que hoy se ha roto.

Ha tachado de intolerable que utilicen ese argumento para trasladar a la opinión pública una discrepancia que el portavoz de ERC asegura que está en el seno de JxCat: "Si tienen un fin de semana difícil no es nuestro problema ni se lo podemos resolver", ha dicho en referencia al Congreso que celebrará el PDeCAT para escoger su nueva ejecutiva y su hoja de ruta.

"Hoy teníamos una propuesta que permitía preservar los derechos de estos diputados, que mantenía la mayoría independentista, que era reversible, que evitaba el objetivo de Llarena de alterar mayorías, que preservaba los derechos de Puigdemont y le permitía ser investido en Catalunya. Y una parte de JxCat se ha opuesto", ha reprochado con dureza.

Sabrià ha recordado que el desacuerdo entre JxCat se ha escenificado en la votación de la Mesa de rechazar la propuesta de Torrent de seguir el consejo de los letrados de la Cámara y sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por otros diputados sin retirarles el acta.

VOTOS
Esta propuesta no ha salido adelante pese a los votos a favor de los dos miembros de ERC y el del PSC, por dos votos en contra de Cs y el del vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa (JxCat).

Además, el miembro de la Mesa que podría haber deshecho el desempate, el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós (JxCat), ha emitido una abstención, lo que ha producido que la propuesta de Torrent decayera por no haber acuerdo y, por otro lado, ha ejemplificado la falta de acuerdo dentro de JxCat.

"Lamento que Costa se alinee con Cs y que el señor Campdepadrós se quede solo defendiendo quién sabe qué; el acuerdo era mantener las mayorías parlamentarias y que nadie renunciara al acta", ha insistido.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Feijóo señala al fiscal general del Estado por "una estrategia de desgaste" contra Ayuso

Feijóo acusa a Sánchez de buscar "victimizarse", "polarizar" y movilizar al PSOE ante catalanas y europeas

Marlaska anuncia la creación de una Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales al estilo VioGén

La Embajada de EEUU en España anuncia el comienzo de la campaña de visados de estudiante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris