Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El convenio para implantar el centro asociado del Reina Sofía se firmará el 25 de julio

miércoles, 18 de julio de 2018, 14:57 h (CET)
SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, firmarán el próximo miércoles, 25 de julio, el convenio para la implantación del centro asociado de este museo nacional en antiguo edificio del Banco de España en la capital cántabra.

Este convenio, con el que establecerá en Santander una sede asociada al Reina Sofía ligada al Archivo Lafuente, se rubricará en un acto que tendrá lugar el miércoles a las 13.30 horas en el Ayuntamiento de Santander.

El Consistorio santanderino y el Ministerio de Cultura han informado hoy en sendos comunicados, casi simultáneos, de la fecha en la que finalmente tendrá lugar la firma de ese convenio.

Y lo han anunciado de esta forma, conjuntamente, tal y como dijo que se haría la alcaldesa después de que hace dos semanas el portavoz autonómico de Cs y diputado nacional, Félix Álvarez, revelase que sería el 24 de julio, fecha que, según dijo, le había comunicado el ministro en un encuentro de "carácter informal".

Con motivo de la firma del convenio en Santander, Igual, Guirao y Borja-Villel mantendrán un encuentro de trabajo en el que analizarán el Plan Director del Museo, que el Ayuntamiento tiene ya finalizado y que establece los usos y distribuciones del espacio. Este Plan Director servirá como base para la elaboración del proyecto de adecuación del edificio del Banco de España.

Asimismo, se reunirán con José María Lafuente, propietario del archivo, que consta de aproximadamente 120.000 documentos (libros, revistas, carteles y otros impresos efímeros, dibujos, manuscritos, bocetos, collages, cartas, fotografías, libros de artistas...) a los que se suma un número destacable de piezas artísticas (entre pinturas, esculturas y obra gráfica) lo que le convierte en uno de los fondos documentales dedicados al arte moderno y contemporáneo más completos que hay, a día de hoy, en Europa.

El centro asociado al Museo Reina Sofía pondrá a disposición del público "este magnífico archivo", haciendo posible que sobre su base se realicen propuestas expositivas con fondos museísticos del Reina Sofía. Además, generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo, según han destacado tanto el Ministerio de Cultura como el Ayuntamiento de Santander en sus comunicados.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris