Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Investigan si el militar de La Orotava usó algún tóxico para estrangular a su mujer y asfixiar a las hijas

miércoles, 18 de julio de 2018, 14:25 h (CET)
Investigan si el militar de La Orotava usó algún tóxico para estrangular a su mujer y asfixiar a las hijas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los expertos forenses buscan restos de algún tóxico que ayude a esclarecer los hechos que rodean a la muerte de los cuatro miembros de una familia en La Orotava (Tenerife). La principal línea de investigación, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras del caso, es que el padre, brigada del Ejército de Tierra, mató a su mujer estrangulándola y asfixió a sus dos hijas antes de ahorcarse.

La Guardia Civil oficialmente aún no confirma si se trata de un caso de violencia de género y se remite al resultado del informe de toxicología practicado a los cuatro cuerpos hallados por agentes del Instituto Armado el pasado lunes en una vivienda en el número 30 de la calle Cruz de los Martillos en La Orotava, al norte de Tenerife. Tampoco le consta la existencia de ninguna nota manuscrita.

La autopsia preliminar sí ha determinado que la mujer murió estrangulada, ya que tenía un hematoma --"moretón"-- en su cuello. También apareció restos de espuma en la boca de ella y de una de las dos niñas menores de edad, lo que apuntaría al uso de algún producto tóxico.

Tras el aviso de un familiar, los agentes accedieron el lunes a la vivienda y se encontraron en una habitación a un hombre, militar de 45 años natural de Zamora y condecorado por su participación en Afganistán, colgado de una cuerda. En la habitación matrimonial estaban tumbadas sobre la cama la mujer, de 32 años, y las dos niñas, de tres y cinco. También descubrieron muerto al perro mascota de la familia, al que se situó a los pies de la cama.

Una de las hipótesis es que existiera por parte del matrimonio algún tipo de plan previo para quitarse la vida. El informe forense puede arrojar luz sobre la secuencia, confirmando o no si el padre se ahorcó después de matar a los otros tres miembros de la familia.

SIN CONSTANCIA DE DENUNCIAS
Fuentes de la Guardia Civil insisten en que la mujer y las dos niñas estaban, en apariencia, "como dormidas". De ahí que se remitan al informe de toxicología, que se espera que se haga público en las próximas horas, porque confirmaría si en la muerte se utilizó algún tipo de veneno o de producto tóxico.

También se está analizando el contenido de una nota manuscrita atribuida al padre de la familia porque, según fuentes de la investigación, apuntaría a que la muerte se pudo desencadenar por algunas desavenencias con la familia de la madre de las dos niñas, que sí es originaria de Canarias.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se ha interesado por este suceso desde el primer momento que se tuvo constancia del mismo. Según ha explicado a los medios, la familia era "completamente normal" y no constaban denuncias "de ningún tipo" ni "expediente de seguimientos de ninguna clase". "No tenemos tampoco conocimiento ni constancia de que estuvieran pasando por una coyuntura económica complicada", ha señalado el regidor.

El suceso ha causado una gran conmoción entre los vecinos y allegados de la familia. El Gobierno de Canarias emitió este martes a última hora un comunicado en el que adelantaba que la mujer fue asesinada presuntamente por su pareja. En paralelo, fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno precisaron a Europa Press que en ningún momento habían confirmado ningún detalle del caso a los medios de comunicación a través de comunicado o nota de prensa.

Este miércoles, la Delegación del Gobierno en Canarias ha informado de que el caso sigue en fase de investigación. "Es necesario avanzar en las pruebas que determinen las causas de los fallecimientos, esperar a resultados finales de informes técnicos, así como en los resultados facilitados por los agentes implicados en la investigación", ha expuesto.

El Gobierno de Canarias mostró ayer su "más enérgica" condena y su "dolor". El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, trasladó sus condolencias a la familia y reafirmó su compromiso con las víctimas de la violencia machista. "Tolerancia cero hacia los agresores para poner fin a la violencia de género", aseguró.

Noticias relacionadas

El Vía Crucis con el Cristo del Ajusticiado abre de madrugada los actos del Viernes Santo de Ávila

Suspendidas hasta el momento nueve de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

Suspendidas en Madrid las procesiones del Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo y El Pobre por la lluvia

El Papa, en silla de ruedas, lava los pies de 12 presas

Suspendida la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre de Valladolid por la lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris