Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

'Disney. El arte de contar historias' llega al CaixaForum de Madrid para unir a 3 generaciones que crecieron con Disney

miércoles, 18 de julio de 2018, 14:22 h (CET)
'Disney. El arte de contar historias' llega al CaixaForum de Madrid para unir a 3 generaciones que crecieron con Disney
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La exposición 'Disney. El arte de contar historias' ha llegado al CaixaForum de Madrid tras su paso por los CaixaForum de Sevilla y Barcelona, así como por los museos Nordiska Akvarellmuseet en Suecia y el Brandts de Dinamarca, para ofrecer al público un total de 215 piezas de la creación de Walt Disney Animation Studios, así como tres cortometrajes y el documental 'How Walt Disney Cartoons Are Made' de 1939.

"Es un espacio de relación intergeneracional para que personas de tres generaciones diferentes, abuelos, padres y nietos, compartan cultura y ocio, puesto que todos hemos crecido con Disney", ha señalado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán.

Para ello, la muestra está dividida en cinco espacios como son Mitos que recoge historias adaptadas por Disney como 'Fantasía', 'Hércules' o 'El rey Midas'; Fábulas, con piezas de animaciones como 'La liebre y la tortuga', 'El sastrecillo valiente' o 'Los tres cerditos'; Leyendas como 'El flautista de Hamelín', 'Merlín el Encantador' o 'Robin Hood'; Tall Tales (cuentos norteamericanos) como son 'Tiempo de melodía' o 'John Henry' y un espacio dedicado a Cuentos de Hadas como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'La bella durmiente' o 'La Sirenita'.

Según Durán, la exposición, que está coproducida con la Walt Disney Research Library y que incluye las obras que atesora esta institución, espera ser un atractivo para el público "más joven" como ya lo fue 'Pixar. 25 años de animación', y ha sido visitada ya por alrededor de 400.000 personas en las ciudades en las que ha sido presentada.

La muestra incluye dibujos a acuarela, carboncillo, pastel, lápiz, grafito, acrílicos y pintura digital, así como notas de producción, páginas de guiones y 'storyboards' que buscan ofrecer un recorrido "simbólico y escenográfico" para dar lugar a una "experiencia inmersiva" que, según Durán, "mezcla la tradición de cuentos como 'Blancanieves' con historias contemporáneas como 'Frozen'".

Las obras que formarán parte de la exposición, han sido seleccionadas del total de las más de 65 millones de piezas de trabajo que configuran la colección de Walt Disney Animation Studios, cuya misión es, según ha especificado la directora de la Walt Disney Research Library y co-comisaria de la muestra, Mary Walsh, "preservar" la herencia de Walt Disney con el objetivo de que esté disponible como "fuente de creación".

En esta línea, Walsh ha precisado que del total de la colección, únicamente se ofrecen a los museos para su posterior muestra, aquellas obras que estén en "buen estado de conservación" y que cuyo "transporte" y "manipulación" no suponga un "riesgo" para la preservación de la misma.

Asimismo, la directiva ha destacado que, desde la década de 1930 y a lo largo de la historia de Disney, "la intención" del proceso de creación "no ha cambiado", como es la de "contar historias" mediante la animación con un "espíritu colaborador" entre artistas, y con unos personajes "que se identifiquen con el público".

No obstante, Walsh ha destacado que "lo que sí ha cambiado" han sido las "herramientas para contar historias". "Antes los creadores sólo contaban con papel y lápiz pero ahora existen ordenadores para que elijan con qué medios quieren expresarse", ha apuntado.

Por último, la exposición contará también con un programa de actividades que incluye, además de una conferencia inaugural a cargo de Mary Walsh este miércoles 18 de julio, un ciclo de conferencias coordinado por el escritor y guionista Sergi Martin sobre la compañía de Walt Disney y el mundo de la animación, así como un ciclo de cine en el marco de la actividad 'Pequeños cinéfilos' en el que se mostrarán algunos cortos realizados por Disney entre 1933 y 1948.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris