Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

20 centros educativos, 800 alumnos y 1.145 profesores participan en el programa piloto de 'Educación en Gobierno abierto

miércoles, 18 de julio de 2018, 14:17 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 20 centros educativos, 800 alumnos y 1.145 profesores han participado en el programa piloto de 'Educación en Gobierno abierto' que tuvo lugar el pasado curso y que se extenderá el próximo a todos los alumnos de primaria y bachillerato, según informa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con motivo de la presencia del Ejecutivo en la Cumbre mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto de Georgia.

Este encuentro tendrá lugar entre los días 17 a 20 de julio en Tblisi (Georgia) y reunirá a representantes de los gobiernos y de la sociedad civil de 75 países del mundo, con el objetivo de compartir los avances en transparencia, rendición de cuentas y participación.

En esta ocasión, la delegación española, encabezada por la directora general de Gobernanza Pública, Mª Pía Junquera, presentará los avances en el proyecto de 'Educación para el Gobierno abierto', una iniciativa para difundir entre los jóvenes el valor de lo público y la importancia de que las instituciones sean transparentes, participativas y que rindan cuentas.

Este programa, liderado por la Administración General del Estado a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, en colaboración con las comunidades autónomas, ya se ha aplicado en centros de educación secundaria durante el curso académico que acaba de finalizar.

Para ello, se ha procedido previamente a la formación del profesorado a través un curso masivo en línea gratuito, con 1.145 personas inscritas y la participación de docentes de todas las comunidades autónomas.

Esta experiencia en la que han participado 20 centros educativos y más de 800 alumnos, ha tenido un componente práctico. Los estudiantes han hecho propuestas para que su centro educativo sea transparente y participativo.

También han aprendido a trabajar de manera colaborativa, confeccionando vídeos y presentaciones sobre Gobierno abierto. Asimismo, han simulado presupuestos participativos y han tenido la ocasión de construir un banco de conocimientos y decharlar directamente con representantes públicos.

Los alumnos han combinado su formación con actividades celebradas durante la semana de la Administración Abierta, recibiendo la visita de empleados públicos a sus centros o participando en actividades organizadas para ellos por las instituciones públicas.

Tras elprograma piloto, a partir del próximo curso la experiencia se extenderá a los alumnos de educación primaria, así como a los de bachillerato, como detalla el Ejecutivo. Esta actividad se enmarca en el tercer Plan de Gobierno abierto de España, que agrupa veinte compromisos para alcanzar una Administración más transparente, participativa y colaborativa.

Noticias relacionadas

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

Plena Inclusión Madrid denuncia "derivaciones masivas" a Educación Especial, elevando "al máximo" las ratios en colegios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris