Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

La tasa de inflación de la zona euro alcanzó el 2% en junio

miércoles, 18 de julio de 2018, 11:01 h (CET)
LUXEMBURGO, 18 (EUROPA PRESS)
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 2%, una décima por encima del dato del mes anterior, lo que representa la mayor subida de precios desde febrero de 2017, según ha confirmado Eurostat, mientras que en España la inflación armonizada alcanzó el 2,3%, frente al 2,1% del mes anterior.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación se situó en junio en el 2%, el mismo nivel que el mes anterior.

Entre los países de la eurozona, las menores tasas de inflación interanual se registraron en Irlanda (0,7%) y Grecia (1%), mientras las mayores subidas de precios se observaron en Estonia (3,9%) y Eslovaquia (2,9%).

En el mes de junio, la energía registró una subida de precios interanual del 8%, frente al 6,1% del mes anterior, mientras los alimentos frescos se encarecieron un 2,9% desde el 2,4% de mayo.

Por su parte, los servicios registraron un alza de precios interanual del 1,3%, tres décimas menos que el mes anterior, mientras el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,4%, frente al 0,3% de mayo.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se situó en junio en el 1,3%, una décima menos que en mayo, mientras que al no tener tampoco en cuenta el precio de los alimentos frescos el dato bajó al 1,2%, una décima menos que el mes anterior.

Al excluir el efecto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se relajó al 0,9% desde el 1,1% del mes anterior.

La lectura del dato de inflación de la eurozona en el mes de junio supone la primera vez desde febrero de 2017 en que la subida de precios en la zona euro rebasa el objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa cerca, pero por debajo, del 2%.

El BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para este año y el siguiente, hasta el 1,7% desde el 1,4%, mientras que para 2020 ha mantenido sin cambios su pronóstico del 1,7%.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris