Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento de Israel aprueba una ley que limita el acceso de los palestinos al Tribunal Supremo

martes, 17 de julio de 2018, 23:17 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Israel ha aprobado este lunes una nueva ley que limitará el acceso de los palestinos al Tribunal Supremo y expande la jurisdicción del Tribunal Administrativo a Cisjordania, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

La votación, que se ha saldado con 56 votos a favor y 48 en contra, ha sido aplaudida por políticos nacionalistas, que han recalcado que supone que los colonos tendrán los mismos derechos que los residentes en Israel.

La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, una de las principales defensoras del proyecto, ha destacado que "50 años después de la liberación de Judea y Samaria --nombre dado por Israel a la zona de Cisjordania administrada por el país desde la guerra de 1967--, la Knesset aprueba una ley que normalizará la vida de los que residen allí".

"La Knesset ha hecho hoy una declaración importante: que los residentes de Judea y Samaria no se distinguen del resto de ciudadanos israelíes", ha dicho, antes de agregar que "Hebrón, Ranana, Elon Moreh y Kiryat Arba son partes inseparables de la Tierra de Israel".

Por su parte, Yael German, parlamentario de Yesh Atid, ha manifestado que "esta legislación es esencialmente otra ley que intenta anexionar Judea y Samaria", mientras que Dov Jenin, de la Lista Conjunt, ha lamentado que "esta ley es parte de una revolución peligrosa que intenta eliminar la Línea Verde".

En este sentido, Jenin ha recalcado que la legislación aprobada por el Parlamento israelí "es contraria al Derecho Internacional, que dice que el Estado tiene prohibido legislar sobre territorios ocupados fuera de sus fronteras".

La decisión ha llegado el mismo día en el que el Parlamento israelí ha aprobado en tercera lectura una ley por la que se prohíbe que organizaciones no gubernamentales críticas con la labor de las Fuerzas de Defensa israelíes puedan acudir a colegios a dar conferencias para alumnos.

LA LEY 'BREAKING THE SILENCE'
La norma, también conocida como la Ley 'Breaking the Silence' --por ir dirigida contra el grupo homónimo que cuestiona la actuación de las Fuerzas Armadas israelíes con los palestinos basándose en testimonios de antiguos militares israelíes--, ha sido aprobada por la Knesset con 43 votos a favor y 24 en contra y tiene como objetivo impedir que entren en los colegios organizaciones que "difamen" sistemáticamente al Ejército israelí o a Israel en la escena internacional.

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, ha celebrado la aprobación de la norma y ha dicho que impedirá que haya organizaciones no gubernamentales que se dediquen a difamar a las Fuerzas Armadas o a Israel, según ha informado el diario 'Yediot Ahronoth'.

"La realidad en la que organizaciones que socavan la legitimidad del Estado de Israel y difaman a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel yendo a las escuelas ha terminado hoy. Breaking the Silence cruzó hace tiempo la línea del diálogo legítimo cuando decidió difamar al Estado de Israel en la escena internacional", ha afirmado.

Los críticos con la norma mantienen que supone un golpe contra valores democráticos como la libertad de expresión y que forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Israel por deslegitimar a los grupos de Derechos Humanos y las ONG.

La norma incorpora una enmienda a la legislación educativa para dar competencias al ministro de Educación, Naftali Bennett, para ordenar a colegios y escuelas que prohíban a determinadas organizaciones dar charlas a estudiantes.

'Breaking the Silence' recoge testimonios de antiguos militares y veteranos israelíes sobre comportamientos inadecuados de las Fuerzas de Defensa israelíes contra palestinos en Cisjordania y durante las operaciones contra terroristas en Gaza.

La organización 'Breaking the Silence' ha denunciado que la nueva ley tiene como objetivo debilitar a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. "Se trata realmente de intentar silenciar y encubrir lo que ha estado ocurriendo en los territorios ocupados durante 51 años", ha afirmado el director de la ONG, Avner Gvaryahu.

Noticias relacionadas

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

Registrada al menos una explosión en la ciudad iraní de Isfahan

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

Irlanda lamenta el veto a membresía de Palestina en ONU: "Es hora de que ocupe el lugar que le corresponde"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris