Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Rusia dice que la agencia comercial de Francia cerrada el lunes operaba "sin base legal"

martes, 17 de julio de 2018, 19:20 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha recalcado este martes que la agencia comercial francesa en el país cerrada el lunes por el país galo funcionaba "sin base legal", en respuesta a la decisión de París.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que un tribunal del país falló a favor de dos trabajadores de Business France en el marco de una demanda laboral en 2016.

"El tribunal se negó a reconocer la existencia de inmunidad diplomática para Business France", ha dicho, antes de recalcar que "la parte francesa no apeló la decisión del tribunal".

"Estos juicios demostraron que la oficina de Business France operó en Rusia, de hecho, sin ninguna base legal", ha agregado en su comunicado, publicado en la página web del Ministerio.

Francia anunció el cierre de su agencia comercial en Rusia por el "deterioro" de las condiciones de trabajo tras la decisión de las autoridades rusas de expulsar a su director.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Vladimir Putin echó a cuatro diplomáticos franceses como medida de reciprocidad en el marco de la crisis abierta por el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido.

El Gabinete de Theresa May acusó al Kremlin de intentar matar a los Skripal con el agente nervioso Novichok y en represalia expulsó a varios diplomáticos rusos, ejemplo que siguieron sus aliados occidentales.

"Las condiciones de trabajo de Business France se han deteriorado considerablemente en los últimos meses", ha dicho la Embajada francesa en Moscú en un comunicado.

De acuerdo con la misión diplomática, Business France ha sufrido "embargos ilegales de sus cuentas bancarias, a pesar de estar protegidas por la Convención de Viena".

El Ministerio de Exteriores de Rusia, citado por la agencia de noticias Interfax, ha asegurado que está sorprendido por la clausura de la agencia comercial de Francia. "Esto es un deseo del lado francés", ha declarado. "Nosotros estamos por el desarrollo de los vínculos comerciales", ha afirmado.

Noticias relacionadas

Confirman el hallazgo de nueve cuerpos de migrantes africanos en el barco a la deriva frente la costa de Brasil

Portugal convoca al embajador iraní en protesta por los ataques a Israel

Zelenski reprocha a sus socios que Ucrania no está recibiendo la misma ayuda que Israel

Senegal incauta más de 1,1 toneladas de cocaína cerca de la frontera con Malí

Malí destruye "importantes bases logísticas" de "terroristas" en operaciones con Burkina Faso y Níger

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris