Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE anuncia una ayuda de más de 300 millones para Somalia

martes, 17 de julio de 2018, 19:06 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado este martes en el Foro de Asociación con Somalia dos paquetes de ayuda por valor de 314 millones de euros para Somalia y ha alabado las reformas del Gobierno al que ha calificado de "nueva esperanza".

El primer paquete consta de 200 millones de euros para apoyar las políticas inclusivas y la agenda de recuperación económica y de seguridad de Mogadiscio. "Queremos ayudar al Gobierno federal a cubrir las necesidades de sus ciudadanos y a mejorar la confianza" entre el Ejecutivo central y los Estados que forman parte.

Esta ayuda también va dirigida a los efectivos de seguridad en áreas recuperadas por las autoridades somalíes y contribuirá al plan de transición del Gobierno para asumir gradualmente la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos y el control de las Fuerzas Armadas del país.

El segundo paquete de ayuda consta de 114,2 millones de euros y servirá para financiar las actividades de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) durante la segunda mitad del año.

A finales de octubre, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista Al Shabaab, que mantiene controladas ciertas zonas en el sur y el centro del país.

Mogherini ha recalcado que el país "emerge lentamente después de décadas de guerra e inestabilidad" gracias a la agenda de reformas del Gobierno, que "se empieza a hacer cargo de su propia seguridad", así como a compartir recursos con los estados que conforman el país y acordar un modelo electoral para los comicios de 2020. "El viento de esperanza en el país y en la región es una oportunidad que no podemos desperdiciar", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del país africano ha asegurado que su Gobierno está decidido a cumplir con todos los objetivos, no solo en materia de seguridad sino también para acabar con todo tipo de discriminación, en especial contra las mujeres.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, que ha auspiciado el encuentro, ha pedido mas esfuerzos en favor de la reconciliación y el diálogo en Somalia y ha alabado el trabajo de la sociedad civil en Somalia, sobre todo de las mujeres y la juventud.

Noticias relacionadas

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

Mueren dos personas en un ataque con drones ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

Atacada una base del las Fuerzas de Movilización Popular en el sur de Bagdad (Irak)

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris