Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El jefe de maquinistas de Renfe afirma que tramitó "impecablemente" el informe sobre Angrois que Renfe desconoce

martes, 17 de julio de 2018, 18:50 h (CET)
El jefe de maquinistas de Renfe afirma que tramitó
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El jefe de maquinistas de Renfe, José Ramón Iglesias Mazaira, tramitó "de forma impecable" el informe que redactó un año y medio antes de que ocurriera el accidente de tren en Angrois (Santiago), en el que se hablaba de una serie de anomalías en la vía y cuyas recomendaciones por los canales oficiales Renfe negó en sede judicial.

Así lo ha afirmado Iglesias este martes en la Comisión de Investigación sobre el accidente ferroviario de 2013, donde ha señalado que, si bien no ha recibido presiones por parte de la compañía "a nivel funcional", sí le han transmitido que no presentó de una forma adecuada su informe.

Sin embargo, el jefe de maquinistas ha confirmado que si las recomendaciones para mejorar las condiciones de la vía no llegaron más allá no fue por su actuación, sino porque los encargados de la seguridad de Renfe "creyeron que no había que llevar a cabo ninguna actuación".

Iglesias ha relatado cómo llevó a cabo la presentación del informe a partir de una solicitud del encargado de sistemas tras observar "anomalías y particularidades" en la transición entre el sistema ERMTS y el ASFA, tras lo cual envió un correo electrónico a su superior, José Luis Rodríguez Vilariño, quien le confirmó que en las reuniones de seguimiento llevadas a cabo en Madrid se estaba hablando de ello.

En concreto, el informe, enviado por Iglesias el 26 de diciembre de 2012, aludía a que la transición entre ambos sistemas "requería la máxima atención del maquinista", de forma que se trasladaba a este "toda la responsabilidad de la conducción" ante un cambio de velocidad de 200 kilómetros por hora a 80 km/h sin ninguna señalización.

Además, Iglesias ha contado cómo, un mes más tarde, la gerencia de seguridad de viajeros le solicitó más información sobre dichas urgencias, por lo que procedió a enviarle otro documento y a comprobar en el terreno la descordinación entre los dos sistemas.

Sin embargo, a principios de 2014, Renfe alegó ante el juez que estos avisos no se trataron "en ninguno de los canales oficiales" sobre seguridad y que, por el contrario, Iglesias había dicho en otras comunicaciones que la curva cumplía la normativa y que los conductores recibían formación.

Iglesias también ha negado que, una vez ocurrido el accidente, se llevase a cabo un incremento de la formación de los maquinistas. "No fue así, se intensificó o especializó tal y como se haría en otra línea pero no se incrementó", ha subrayado.

Noticias relacionadas

La Junta defiende "sin complejos" la continuidad de Almaraz en una jornada sobre energía nuclear celebrada en la UPM

La huelga de controladores aéreos en Francia pone en jaque al transporte áereo del país en puertas de las Olimpiadas

CAF y el BCIE reafirman su compromiso con el desarrollo económico de El Salvador

Incibe gestionó en 2023 un 24% más de incidentes tecnológicos, la mayor parte de ellos de usuarios de Internet

Bruselas expedienta a España por incumplir las normas UE de contratación pública

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris