Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol

La imagen de marca de la selección se ha devaluado respecto a 2008-2012, según un estudio

martes, 17 de julio de 2018, 17:29 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La imagen de marca de la selección española de fútbol se ha devaluado respecto a la de la etapa comprendida entre 2008 y 2012, cuando logró conquistar dos Eurocopas y un Mundial, según el 'Estudio sobre Personalidad de marca de la Selección Española de Fútbol'.

Este documento, elaborado por las consultoras 'Branward' y 'BRTnews' ha analizado más de diez variables distintas relacionadas con el estilo de juego y resultados del combinado nacional para llegar a la conclusión de que la personalidad que desprendía con Luis Aragonés o Vicente del Bosque era de 'Sabio-Creador', con algunos rasgos de 'Héroe' y 'Explorador', según la escala de arquetipos de Jung.

Sin embargo, desde 2013, ha evolucionado a un arquetipo 'Sabio' de manera más marcada, con muchos menos rasgos de 'Héroe' y 'Creador' y ninguno de 'Explorador', motivado principalmente por la pérdida de las características más 'emocionales' producto de aunar la calidad técnica con la genialidad y la conocida 'Furia', mientras que desde ese momento se dio paso a la técnica y la previsibilidad.

"Partiendo de datos contrastables, hemos querido establecer una relación entre variables de juego y valores o atributos que puedan constituir la base de un perfil de personalidad. Del análisis de su evolución puede deducirse que la personalidad de la 'Roja' se pudo definir en la primera etapa como la mezcla de una enorme calidad técnica con unas características más emocionales, que resultó ser explosiva", apunta Ignacio Muñoz, uno de los autores del estudio.

Pero, en la segunda etapa, "parece claro que manteniendo su enorme calidad técnica, ha perdido gran parte de esos atributos más emocionales hasta llegar a mostrar una personalidad más propia del 'sabio y del héroe', dejando atrás lo que constituyó su magia". "En definitiva, podría decirse que la selección española acabó por convertir su arte en puro oficio", añade.

Por otro lado, del informe se extrae que la marca 'Selección Española' se situaba en un entorno arquetípico similar a 'Google', 'BMW', 'Red Bull', 'Audi' o 'Tesla' en la etapa de los éxitos, y desde ese mencionado 2013 hasta la actualidad, se sitúa en el entorno de marcas como 'Kodak' o 'Telefunken'.

Para enmarcar a la triple campeona de Europa en estos arquetipos se han tenido en cuenta variables relacionadas con el estilo de juego, los minutos disputados por cada jugador, los valores climáticos durante cada partido, la posesión, las ocasiones creadas y recibidas, los goles anotados y encajados y otros factores.

Algunos de los datos que más influyen en las conclusiones de este estudio son los minutos disputados y el rendimiento de jugadores como Isco Alarcón, David Silva o David De Gea, desvelando que el rendimiento de estos tres futbolistas fue muy notable en el camino hacia la Copa del Mundo y, en cambio, bajó considerablemente en el torneo.

Noticias relacionadas

Crónica del Barça Femení - Brann, 3-1

Previa del FC Barcelona - UD Las Palmas

Pepe Mel y la sanción a Melero: "No tenemos libertad de expresión"

(Previa) Osasuna empieza a despedir a Arrasate en Almería

Pedri empieza a hacer trabajo de campo y se acerca a la recuperación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris