Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El Festival de Mérida llega el fin de semana a Medellín con 'Viriato', 'La comedia de las mentiras' y 'La bella Helena'

martes, 17 de julio de 2018, 14:07 h (CET)
El Festival de Mérida llega el fin de semana a Medellín con 'Viriato', 'La comedia de las mentiras' y 'La bella Helena'
MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)
El Festival de Teatro Clásico de Mérida se extenderá este fin de semana al Teatro Romano de Medellín, donde podrán verse las representaciones de 'Viriato', 'La comedia de las mentiras' y el musical de 'La bella Helena', tres obras que se presentaron "con éxito" en la pasada edición del certamen de la capital extremeña.

La extensión del Festival de Teatro en Medellín, que celebra este año su quinta edición, ha sido presentada este lunes en la capital emeritense por el director del Festival de Teatro Clásico Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Medellín, Antonio Parra; el actor y productor de 'Viriato' Fernando Ramos; y el productor de 'La bella Helena', Juan Carlos Parejo.

Así, las representaciones darán comienzo el próximo viernes, día 20, con la tragedia de 'Viriato', mientras que el humor de 'La comedia de las mentiras' se hará presente en Medellín el sábado día 21, para, finalmente, clausurar la quinta edición el domingo 22 con el género musical de 'La bella Helena'.

Además, a las funciones teatrales se sumará el pasacalles 'Los sueños de Hércules', de la compañía Samarcanda Teatro, que tendrá lugar este viernes, día 20, a las 21,00 horas.

ACERCAR LA CULTURA GRECOLATINA
En su intervención, Jesús Cimarro se ha mostrado "orgulloso" de la extensión del Festival de Teatro a Medellín, así como a Cáparra o a Regina, y ha destacado que esta iniciativa permite "recuperar la función original" de los teatros de dichas localidades y "acercar" la cultura grecolatina a "todos" los puntos de Extremadura.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha señalado que las representaciones en Medellín han renovado el teatro pero "también" la localidad, convirtiéndola en un "polo de atracción" para "aquellos" que buscan el "mejor" teatro clásico.

Asimismo, Cabezas ha destacado que la conjunción de patrimonio "material e inmaterial" que ofrece Medellín, "desemboca" en una experiencia "inolvidable" para el espectador.

En esta línea, el alcalde de Medellín, Antonio Parra, ha destacado el "empujón" cultural y socioeconómico que supone para la localidad "este" fin de semana de representaciones teatrales.

TEATRO ACCESIBLE PARA TODOS
Este año en Medellín, al igual que en Mérida, Cáparra o Regina, todas las funciones contarán con un sistema de bucle magnético para las personas sordas, que según ha destacado Jesús Cimarro en la presentación, pretende dotar al Festival de Teatro de una "mayor accesibilidad".

De esta forma, se reservará un espacio para las personas sordas en cada representación, que estará identificado "correctamente" para los usuarios y donde podrán disfrutar de la obra al igual que el "resto" de espectadores.

Cabe destacar que en el espectáculo de 'La bella Helena' el servicio de audio-descripción para personas ciegas o con discapacidad visual permitirá el acceso al teatro a través de un sistema de "apoyo" a la comunicación, suministrando información sonora.

PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS GUSTOS
Durante la presentación de la extensión del Festival de Teatro en Medellín, la secretaria general de Cultura de la Junta ha destacado que este año, las obras que se representarán son "totalmente diferentes y para todos los gustos".

En esta línea, el productor de 'La bella Helena', Juan Carlos Parejo, ha señalado durante la presentación que la programación "variada" que incluye este año Medellín permite "atraer" a un público "joven" que "no suele" ver teatro grecolatino.

Por su parte, el actor y productor de 'Viriato', Fernando Ramos ha definido al Festival de Mérida como el "mayor centro de producción" de teatro grecolatino que hay en España, al tiempo que ha destacado que las "extensiones" del Festival a otras ciudades permiten "poner en valor" yacimientos que son "dignos de conocer y disfrutar".

De esta forma, las representaciones darán comienzo el próximo viernes, día 20, con 'Viriato', una obra de Florián Recio dirigida por Paco Carrillo y copodrucida entre el Festival de Mérida y Verbo Producciones.

Ya el sábado día 21, el humor llegará al Teatro Romano de Medellín con 'La comedia de las mentiras', una obra de Pep Anton Gómez, protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous, entre otros.

Por último, el musical de 'La bella Helena', protagonizado por Gisela y con un total de 35 acompañantes, llenará de ritmo el escenario para clausurar el próximo domingo, día 22, la quinta edición de la extensión del Festival de Mérida en Medellín.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris