Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Los cambios geológicos de la cuenca mediterránea determinaron la evolución de los escarabajos Pimelia, según el CSIC

martes, 17 de julio de 2018, 12:48 h (CET)
Los cambios geológicos de la cuenca mediterránea determinaron la evolución de los escarabajos Pimelia, según el CSIC
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los cambios geológicos de la cuenca mediterránea han determinado la evolución de los escarabajos del género Pimelia, según han comprobado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Para realizar el estudio, los investigadores han seguido los pasos del escarabajo Pimelia, un género de coleópteros cuya taxonomía han revisado y han reorganizado las 324 especies que lo componen en 14 subgéneros, seis nuevos para la ciencia. Asimismo, los investigadores han descubierto que su origen se remonta al Oligoceno, hace unos 30 millones de años, y su diversificación comenzó en el norte de África.

Para analizar este grupo tan extenso, los investigadores han estudiado la variabilidad genética y morfológica de muchas de las especies que lo integran, para así reconstruir su historia evolutiva y biogeográfica, revisando la taxonomía de todo el género.

"Hemos comprobado que la evolución general del grupo ha seguido los cambios geológicos de la cuenca mediterránea. Según fueron apareciendo y despareciendo diversas barreras geográficas, las especies avanzaron en su expansión y se separaron de sus antecesoras", explica la investigadora del MNCN Paloma Mas-Peinado.

"Ver su actual distribución nos ha permitido revisar la paleogeografía del Mediterráneo, lo que puede resultar de gran ayuda para investigaciones de otras especies del área", Apunta.

Este género pertenece a la familia de los tenebriónidos, coleópteros caracterizados en general por su color negro, sus hábitos nocturnos y un caparazón exterior muy duro. Tanto larvas como adultos viven ligados al suelo. Se alimentan principalmente de materia vegetal en descomposición, aunque son bastante oportunistas.

En lugares con condiciones climatológicas adversas como los desiertos y estepas, los escarabajos Pimelia son los protagonistas, ya que se adaptan muy bien. Son especies capaces de soportar el calor extremo porque su fisiología les permite regular muy bien la temperatura, transpiración, excreción y absorción de agua. Estos escarabajos no vuelan, por lo tanto, su expansión se produce lentamente y cada barrera geográfica que encuentran en su camino limita su expansión.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris