Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Feijóo optar por "ser prudente" sobre los candidatos sin descartar reunir a los compromisarios "en los últimos días"

lunes, 16 de julio de 2018, 20:00 h (CET)
Feijóo optar por
Pide "sentidiño" para un congreso sobre el que ha mostrado su "convencimiento" de que "gane quien gane, no habrá derrotados"

PONTEVEDRA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por "ser prudente" con los candidatos a presidir el partido a nivel estatal en el XIX Congreso de este fin de semana, y ha reclamado "tener respeto" por Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado durante el período de presentación de sus programas y "ver qué ocurre".

Sin embargo, y a preguntas de los medios en el acto en que ha acompañado a la exvicepresidenta en Pontevedra, no ha descartado celebrar un encuentro con los compromisarios gallegos: "Si lo hay, en los últimos días", ha precisado.

Con motivo de la estancia de Sáenz de Santamaría en Pontevedra, Núñez Feijóo ha señalado que en el PPdeG no lo tienen "pensado" y que tampoco ha habido "ningún contacto" con los presidentes provinciales del partido. "No tenemos ninguna decisión tomada", ha afirmado el dirigente popular gallego sobre la posibilidad de que la dirección oriente el voto de los compromisarios.

"Saben que se juegan algo muy importante, que en la próxima convocatoria electoral los resultados sean buenos y el partido salga fortalecido del Congreso", ha explicado Núñez Feijóo sobre la misión de los compromisarios. En cambio, ha señalado que "tienen que mantener su libertad para elegir en la última fase del Congreso", igual que los militantes la han tenido para decantarse entre los seis aspirantes iniciales.

"VOTAR EN CONCIENCIA"
Así, ha insistido en que han de "votar en conciencia y lo que se mejor para el PP y sus perspectivas electorales". No obstante, no ha desestimado la posibilidad de que surja todavía "un planteamiento de unión" entre las candidaturas de Santamaría y Casado.

Con todo, este mismo lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado su intuición de que la mayoría de los compromisarios gallegos votará en la misma línea, si es que llegan las dos candidaturas hasta el fin de semana. "En la medida en que todo esto se vaya decantando de forma natural, lo más probable es que todos (los delegados) vayan en una línea semejante", afirmó.

MADINA Y SÁNCHEZ
Durante su intervención en Pontevedra, Núñez Feijóo ha instado a "que estas primarias no sean" como las que enfrentaron al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y "un tal Madina", como se refirió para recordar a quien había sido rival del actual dirigente socialista.

"Por encima de las legítimas ambiciones de cada uno de los que estamos aquí, está nuestro partido", ha recordado el presidente del PPdeG, apelando a que este sea "el primer partido en pluralidad, generosidad y elegancia".

Por ello, en nombre de los militantes gallegos ha pedido "sentidiño" para salir del congreso "más fuertes, unidos e ilusionados". Núñez Feijóo también ha destacado la "libertad democrática" de los compromisarios para elegir desde el juego más limpio y más transparente" a pesar de los intentos de "desestabilizar desde fuera".

"NO HABRÁ DERROTADOS"
Sobre el resultado, el presidente del PPdeG ha mostrado su "convencimiento" de que "gane quien gane no habrá derrotados" y que "el que no gane se pondrá a disposición del que gane".

Tras acompañar a Pablo Casado el pasado miércoles en la capital gallega, ante Soraya Sáenz de Santamaría ha elogiado el "magnífico resultado" que tuvo en la primera vuelta de estas primarias, resaltando los "lógicos matices" entre ambos aspirantes a dirigir el PP y sin olvidar referirse al "comportamiento impecable" del todavía presidente, Mariano Rajoy, en este proceso.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Albiach (Comuns) dice que tras el 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Vox pide el voto porque "la unidad nacional y la identidad vasca están en jaque por la debilidad" del PSOE y PP

Otxandiano dice que el "cambio ya está aquí" y lograrán el domingo "los mejores resultados" de su historia

Aragonès asegura que el cambio "será posible en Euskadi" si en Cataluña se logró "con tanto viento en contra"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris