Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

Un 30% de las empresas incorporaron personal de I+D tras beneficiarse de ayudas del CDTI

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de julio de 2018, 15:18 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Más del 60% de las compañías beneficiarias de ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) --Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades--, declara que han realizado nuevas inversiones gracias al apoyo de este organismo y, aproximadamente, un 30% asegura haber incorporado personal de I+D a su plantilla.

Así lo revela el 'Informe de monitorización CDTI 2018. Proyectos de Investigación y Desarrollo en fase de comercialización', que analiza los efectos positivos que tienen las ayudas públicas que concede este organismo en la fase de comercialización de las empresas innovadoras.

El estudio, que se ha presentado este lunes en Madrid, analiza los datos de una encuesta ex-post realizada sobre un total de 1.131 proyectos de I+D financiados por el CDTI que tenían previsto comercializar sus resultados entre 2011 y 2013.

Según el informe, el efecto de estas ayudas también se refleja en el porcentaje de ventas y exportaciones que ha generado el proyecto tecnológico. Según las propias compañías encuestadas, dos años después de comercializar las innovaciones, aproximadamente el 9% de sus ventas y exportaciones procede de los resultados del proyecto tecnológico desarrollado con la ayuda financiera del CDTI. Este porcentaje se acerca además al 12% en el caso de las pymes.

Por otra parte, el 47% de los proyectos ha situado a la empresa en posiciones de liderazgo tecnológico, mejorando considerablemente su posición en el mercado.

Además, los proyectos también han tenido un efecto positivo en la cooperación tecnológica, de manera que entre el 30% y el 40% de los casos ha fomentado acuerdos con otras empresas o grupos públicos de investigación.

Desde la perspectiva de la obtención del conocimiento, más del 60% de los proyectos analizados ha accedido a un conocimiento no disponible para las empresas y gracias al cual se han iniciado nuevas líneas de investigación.

En términos generales, el informe indica que las empresas con un tamaño medio entre 50 y 250 empleados tienen mayor probabilidad de obtener éxito comercial. Esta posibilidad aumenta en consonancia con su gasto de I+D por empleado, de manera que, a mayor gasto, más probabilidad de éxito.

Además, si la compañía es exportadora, se incrementa sus posibilidades de éxito y este aumento es aún mayor si más del 25% de su facturación procede de mercados exteriores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las lentillas amenazan la vida acuática al descomponerse en microplásticos que terminan en la cadena alimentaria

Desarrollan la primera impresora 4D para cerámica, que permite generar formas complejas

El impacto de las emisiones de los aerosoles varía según el lugar donde se originan

Hubble captura una de las mayores vistas panorámicas de la formación de estrellas en el universo

Aeolus, el satélite de los vientos de la ESA, listo para lanzamiento en la Guayana Francesa el 21 de agosto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris