Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Atletismo

Rául Chapado confía en que el Nacional de Getafe dé unos resultados "para la historia"

viernes, 13 de julio de 2018, 14:45 h (CET)
Rául Chapado confía en que el Nacional de Getafe dé unos resultados
GETAFE (MADRID), 13 (EUROPA PRESS)
La 98 edición del Campeonato de España de Atletismo se presentó este viernes en Getafe (Madrid) con la convicción de que se darán resultados que "van a quedar para la historia", sobre todo en una cita con "tanto nivel" y donde el rendimiento de los deportistas "incluso da vértigo", motivos suficientes para que el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, hable de un "auge del atletismo".

"En Getafe se han hecho campeonatos anteriores y yo mismo he tenido la suerte de competir en estas pistas hace unos años. Más allá del sintético, la altitud y el viento favorece a esta pista. Pero, sobre todo, la competitividad ayudará a mejorar los registros. No ha habido un campeonato con tanto nivel como este y sin duda los resultados que se den van a quedar para la historia", resaltó Chapado durante la presentación del evento que se celebrará en el municipio madrileño el 21 y 22 de julio en el Polideportivo Municipal Juan de la Cierva.

Sobre el actual nivel de su deporte, el presidente de la RFEA aseguró que es un "privilegio contar con toda esta generación de atletas", quienes llevan realizando una temporada que "incluso da vértigo". "Ya hemos batido más de 160 récords de España esta temporada, lo que habla del auge del atletismo", valoró el dirigente, que además sintió que habrá más competitividad puesto que "todo este elenco de estrellas" todavía se están jugando su billete al Europeo de Berlín.

El exatleta también agradeció el esfuerzo de la capital por albergar un "deporte caro" a través de unas instalaciones desarrolladas "no sólo para los grandes atletas, sino para todos los aficionados". "Lo más importante de un campeonato no son los resultados, sino que cada vez más niños y niñas quieran imitar a los referentes que participen la próxima semana. Nuestro objetivo es devolverles ese esfuerzo a través de un gran espectáculo", explicó.

Por su parte, el plusmarquista nacional de 4x400 metros Lucas Búa recalcó la "buena pinta" que tiene este Nacional tras haberse "incrementado el nivel" en los 400. "La prueba es que tenemos a cinco o seis atleta la mínima. Aquí se decidirá los que iremos a Berlín y espero que más de dos corramos por debajo de 45 segundos", remarcó.

Precisamente, para la cita en la capital alemana, Búa consideró "complicado" meter al relevo en la final, sobre todo por la acumulación de carreras de todos sus relevistas y porque "los que mejor marca tienen no estarán disponibles", en relación a Bruno Hortelano y Óscar Husillos.

También acudió a la presentación la marchadora Lidia Sánchez-Puebla, que correrá en su localidad natal. "Cuando el año pasado decidieron que esta sería la sede, fue una gran novedad, porque he vivido la evolución de esta pista y ha pegado un cambio impresionante", apuntó al respecto, deseando que esta sea "la mejor" edición y mostrándose segura de que "no va a defraudar a nadie".

Por otro lado, Paula Sevilla, componente del relevo 4x100 que logró la plata en Tarragona 2018, reconoció que será "difícil seguir a esa altura" y admitió que "todavía" se tiene que "decidir" si corre los 100 ó 200 metros.

SARA HERNÁNDEZ: "GETAFE DEBÍA SER REFERENCIA"
Además, el director de Deportes y Juventud de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, resaltó que Getafe es una "garantía". "Cuando empezamos a hablar de este evento hace unos meses, apoyamos esta iniciativa porque es una ciudad acogedora e implicada con el deporte", manifestó

El dirigente destacó la "doble vertiente económica y deportiva" de eventos como el que se celebrará en el municipio del Sur de la región, así como el esfuerzo de una capital "muy deportista" después de celebrar un total de 350 carreras interurbanas y de campo a través en 2017. "El binomio turismo y deporte debe ir de la mano. Getafe, mejor que nadie, representa a la perfección ese fomento de la cultura del deporte", elogió.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, confesó su alegría por acoger este Campeonato de España. "Creo que los políticos somos mejor valorados si somos útiles, y el ser útiles se demuestra aquí, con una apuesta por el deporte en general y de manera específica con el atletismo", comentó.

"Getafe debía ser referencia como ya lo fue a nivel nacional. Se trabajó con la Comunidad de Madrid y con la RFEA para que ese nivel volviera a nuestra ciudad. Esa es la utilidad de tomar decisiones y que nos ha hecho saber que el deporte es una de las piezas fundamentales para la formación de una sociedad", añadió la edil, quien recalcó que "se dan todos los ingredientes" en esta nueva edición para "disfrutar de un magnífico fin de semana".

Finalmente, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getafe, Francisco Javier Santos, se enorgulleció de la "apuesta decidida" que ha realizado un municipio con "mucha historia, desde principios de los 70" en el atletismo.

Noticias relacionadas

Valencia acogerá el Europeo en Pista Cubierta de atletismo de 2027

El medio maratón de Pekín descalifica al chino Jie He y a los tres corredores que le dejaron ganar

La Federación de Deportes para Ciegos celebra este fin de semana en Segovia un control absoluto de atletismo

El lituano Mykolas Alekna bate el récord del mundo de disco con 74,36 metros

El Santa Eulària Ibiza Marathon se consolida como el evento más multitudinario de la isla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris