Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La Biblioteca Nacional de España digitalizará 545 obras a propuesta de la comunidad académica e investigadora

jueves, 12 de julio de 2018, 18:28 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Nacional de España (BNE) digitalizará 545 obras, unas 133.000 páginas, durante 2018 y 2019, a propuesta de la comunidad académica e investigadora, con el objetivo de mejorar la pertinencia científica de las líneas estratégicas de digitalización de la institución, según ha informado la institución.

El pasado 20 de marzo, la BNE convocó por primera vez a grupos de académicos e insvestigadores para que enviaran sus propuestas de digitalización. A lo largo de estos meses, la biblioteca asegura que ha recibido un total de 18 peticiones, que conforman casi 900 títulos, procedentes de equipos multidisciplinares, tanto nacionales como internaciones.

Entre estas obras se recogen romances de la tradición oral hispánica, gacetas impresas en España durante el siglo XVII, obras medievales impresas en castellano, textos de escritoras españolas anteriores al año 1800, catálogos comeriales de libreros, editores e impresores de los siglos XVIII al XIX, tarjetas postales históricas u obras de contenidos lingüísticos.

Una vez recibidas las propuestas, un comité de valoración de la BNE ha revisado y analizado las solicitudes siguiendo criterios de viabilidad. A falta de estudiar físicamente todos los ejemplares, en esta fase preliminar de evaluación se han aceptado los fondos que no presentan restricciones de difusión en cuanto a derechos de propiedad intelectual y cuyos formatos no superaban el A2, según informa la institución.

Ahora la institución trabajará en la identificación del ejemplar ideal para su reproducción y valorar si necesitarán o no intervención previa por parte de los equipos de restauración. Una vez completada esta segunda fase de evaluación, se procederá a la digitalización sistemática de las propuestas aprobadas a lo largo de 2018 y 2019, y posteriormente a su carga en la Biblioteca Digital Hispánica donde estos títulos pasarán a estar disponibles para toda la comunidad investigadora.

La Real Academia Española (RAE), La otra Edad de Plata de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ramón Menéndez Pidal, el Grupo de Investigación de Patrimonio y Culturas Populares y el grupo Historia cultural del Mediterráneo -ambos del CSIC-, el Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra, el Proyecto Iberian Early Modern News, el grupo Clarisel de la Universidad de Zaragoza, BIESES -Bibliografía de escritoras españolas-, Exemplar de la Universidad de Barcelona, VICARTE de la Universidad de Lisboa y Estudios de Literatura y Pensamiento de la Universidad de Salamanca, son algunas de las entidades que han remitido propuestas a la BNE.

La BNE asegura que tras el "éxito" de esta primera convocatoria, continuará con esta iniciativa para "acercar aún más el patrimonio documental a quien le pertenece: la ciudadanía".

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris