Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

Entidades de dependencia aplauden la recuperación de las cotizaciones de las cuidadoras no profesionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de julio de 2018, 17:01 h (CET)
Entidades de dependencia aplauden la recuperación de las cotizaciones de las cuidadoras no profesionales
» Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han aplaudido el anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, de que recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes antes de 2019.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, se ha mostrado de acuerdo con esta medida, "una de las que estaban plateadas en el Pacto de Estado por la Dependencia que firmó el PSOE", y confía en que el desarrollo de ese pacto "sea completo".

Ramírez Navarro cree que hay que "alegrarse de que esas 170.00 mujeres, que en el año 2012 fueron expulsadas del Convenio Especial de la Seguridad Social" vayan a tener la oportunidad de beneficiarse de esta medida, que ha calificado de "muy importante".

No obstante, ha recordado que la reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Gobierno del PP también recortó un 15% la prestación económica que recibían las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes. Así, espera que se revierta ese recorte del 15%, así como que se elimine la lista de espera de las casi 300.000 personas que "se encuentran en el limbo de la dependencia".

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, hace una valoración "muy positiva" de la iniciativa anunciada por el Gobierno porque "lo que se produjo en 2012 fue un atropello, con los recortes en la Ley de Autonomía Personal y Dependencia". Así, ha señalado que habrá que conocer los detalles, como por ejemplo si tendrá carácter retroactivo.

Finalmente, Luis Cayo espera que esta sea la primera medida para "revertir los recortes" de 2012, como la rebaja del 15% de las ayudas para los cuidados en el entorno domiciliario, o que haya 300.000 personas con derecho reconocido y sin prestación, lo que "clama al cielo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Alta Comisionada contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, inicia su ronda de reuniones para el Plan VECA

Más de 2.000 jóvenes en riesgo de exclusión social mejoraron su empleabilidad en 2017 gracias a Fundación Exit

Un total de 90 playas españolas cuentan con el servicio de baño adaptado para personas con discapacidad de Cruz Roja

Bruselas acepta una iniciativa ciudadana para erradicar el hambre en Europa

La Fundación FOESSA convoca su II Concurso Proyecto de investigación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris