Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Local

Aranjuez rechaza el trasvase de aguas del Tajo al Segura anunciado por el Gobierno para julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de julio de 2018, 16:14 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno local de Aranjuez ha mostrado hoy su rechazo "más firme" al nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos de aguas del Tajo a la cuenca del Segura aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente para este mes de julio.

La concejal delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara, ha asegurado este jueves que "al Gobierno municipal del PSOE e Inpar no le va a temblar el pulso a la hora de reclamar el fin del trasvase y mucho menos si es un Gobierno del PSOE en Moncloa el que los aprueba".

Según explica el Consistorio en un comunicado, el Gobierno municipal quiere trasladar a la ministra Teresa Ribera la necesidad de establecer "una política hidrológica sostenible, que deje de destruir todo un territorio, el que está vinculado a la cuenca del Tajo, para beneficiar los intereses espurios del Levante español".

"El río Tajo es la esencia de Aranjuez, da forma a nuestro paisaje, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y es la principal fuente de vida de nuestra ciudad", ha recordado Elena Lara, exigiendo caudales ecológicos reales, que garanticen las irregularidades estacionales a lo largo del año que permiten la existencia de vida en el Tajo.

Elena Lara ha pedido a Teresa Ribera que tenga en cuenta la Directiva Marco del Agua de la UE, que se "está incumpliendo de forma sistemática, y que atienda al informe emitido por la Comisión de Peticiones del propio Parlamento Europeo sobre la situación del río Tajo a su paso por ciudades tan ligadas al mismo como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina".

"Somos conscientes de que la nueva ministra lleva apenas 40 días en el cargo y que ya ha dejado claro que los trasvases deben ser medidas extraordinarias y que se hace necesario que los territorios tiendan a ser autosuficientes", ha dicho Elena Lara, instando a Teresa Ribera a poner en práctica esas políticas cuanto antes, con medidas como la derogación del Memorándum del Plan de Cuenca que sella la defunción progresiva del Tajo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bosch renuncia como candidato de ERC en Barcelona y Ernest Maragall se perfila como sustituto

UdalBerri Bilbao exige garantizar la acogida y la inclusión social de las personas migrantes

Ezker Anitza-IU cree que el accidente de Lezo demuestra la "prioridad" que debe tener la supresión de los pasos a nivel

Acampados independentistas acuerdan con el Ayuntamiento de Barcelona quedarse reduciendo espacio

Colau defiende que Sànchez y Cuixart ejercieron su derecho a la manifestación pacífica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris