Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tráfico

Víctimas y automovilistas piden actualizar el carné por puntos para acabar con los reincidentes por alcohol o drogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de julio de 2018, 15:46 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas han lamentado el aumento por cuarto año consecutivo de los fallecidos en las carreteras españolas y han pedido actualizar el carné por puntos para "sacar de la carretera" a los conductores que han dado positivo en varias ocasiones por alcohol y/o drogas.

Así lo han manifestado representantes de diversas asociaciones a Europa Press, después de que el nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, anunciara este jueves 12 de julio su intención de "actualizar y retocar" el carné por puntos durante la presentación del balance definitivo de siniestralidad vial de 2017, que refleja que el año pasado registró el cuarto crecimiento consecutivo de víctimas mortales de tráfico, con un total de 1.830.

"Hay perfiles reincidentes con problemas con el alcohol o las drogas que hay que retirarles el vehículo y sacarles de la carretera. Es importante quitarles el carné pero como medida complementaria quitarles también el vehículo, que es el arma con la que se produce el delito", ha señalado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, quien ha subrayado que hay que "dar vigencia" al carné por puntos y "algún matiz" para "ponerlo en boca de la gente".

Además, Canes ha asegurado que el aumento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico es la consecuencia de una "inexistencia absoluta" de políticas de seguridad vial. "No se ha hecho nada y hemos tenido suerte de que no ha sido peor, gracias a los ciudadanos no ha sido peor. Esperemos que el conocimiento de Pere Navarro se adapte a las nuevas circunstancias", ha dicho.

Para el vicedirector de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico, Vicente Sánchez, es "lamentable" que después de "haber aprendido el camino" se coja "otra ruta que no tiene nada que ver". En este sentido, ha asegurado que Pere Navarro "sabía el camino" y que el incremento de víctimas en carreteras se debe "al error de haberlo dejado ir".

CERTIFICADO MÉDICO PARA LOS REINCIDENTES POR ALCOHOL O DROGAS
Respecto a la actualización del carné por puntos, Sánchez ha defendido que aquellos con problemas con el alcohol o las drogas "no vuelvan a conducir hasta que no se curen". "Si no, es dejar en la calle a personas muy peligrosas para ellos mismos y para los demás. No les deberían de dar el carné con un examen en una autoescuela, sino con algo más serio como una certificación de un médico de que está recuperado", ha concretado.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha comentado a Europa Press que hay que poner "todas las medidas necesarias y oportunas" para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, y retomar la "tónica de descenso de accidentes" de hace unos años.

"La revisión del carné por puntos es algo que está pendiente y que se tiene que hacer", ha indicado Novella, al tiempo que ha incidido en que si una persona está enferma por culpa del alcohol o las drogas "no serviría" la medida de recuperación del carné por puntos, sino que, en su opinión, "habría que tomar otras medidas".

En la misma línea, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha apostado por "evitar que se pongan a lo mandos de un vehículo" aquellas personas con estos problemas. "Hay que tratar el tema de los reincidentes con cautela, porque el hecho de no devolverles el carné de conducir no garantiza que vuelvan a coger el coche. Haría falta un estudio caso por caso para ver qué problemas tienen y cómo abordarlos", ha explicado.

Santa Cecilia ha hecho una valoración "negativa" del balance de siniestralidad vial de la DGT de 2017 porque, a su juicio, constata que estas cifras "ya son una costumbre". "Tenemos que romper esta tendencia al alza de siniestralidad, hay que tomar medidas urgentes. Es necesaria una política de usuarios vulnerables, políticas de usuarios vulnerables y dinamizar a empresarios y autónomos para que lleven a cabo políticas de seguridad vial", ha sentenciado.

ACTUALIZAR EL CARNÉ POR PUNTOS PORQUE "NACIÓ COJO"
Por otro lado, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que actualizar el carné por puntos "llega doce años tarde" porque, en sus palabras, "estaba lleno de fallos". "El carné por puntos tiene fallos desde que se puso en marcha. Es necesario actualizarlo y retocarlo porque nació cojo", ha dicho.

De este modo, ha apostado por actuar de manera preventiva, "antes de que ocurra", y "no volver al castigo". "Hay que detectar cómo una persona tiene una enfermedad, pero no que infrinja la ley dos veces, porque a lo mejor a la segunda vez ha matado a dos personas. Las sanciones no evitan los accidentes, hay que actuar con prevención", ha defendido.

El presidente de AEA también ha pedido que no se hagan utilizaciones "partidistas o políticas" de los datos de siniestralidad. "Las distintas Administraciones hacen discursos triunfalistas en cuanto a la comparación con otros años. A Pere Navarro le atribuyen todas las bondades como diciendo qué mal lo han hecho hasta ahora y qué bien lo hicimos antes", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los distintivos ambientales de la DGT ya pueden adquirirse en 2.400 oficinas de Correos

Ocho personas fallecen en las carreteras durante el fin de semana

Cinco personas fallecen en las carreteras españolas durante el fin de semana

Cerveceros de España centra la campaña 'En la carretera Cerveza SIN' en la bicicleta en la Semana de la Movilidad

DGT pone en marcha un dispositivo de vigilancia y asistencia a los motoristas que se trasladen al Gran Premio de Aragón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris