Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

El Gobierno lanzará un programa de educación para fomentar la cultura científica entre niñas y adolescentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de julio de 2018, 14:43 h (CET)
El Gobierno lanzará un programa de educación para fomentar la cultura científica entre niñas y adolescentes
» Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno lanzará un Programa de Educación y Cultura Científica que prestará especial atención a acciones de ciencia ciudadana y de fomento de las vocaciones científicas, en especial en niñas y adolescentes, según ha explicado, este jueves, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Se trata de una de las obligaciones con las que cuenta el departamento a través de la Ley de la Ciencia de 2011, y, según ha señalado el ministro, se hará a través de los agentes que gestionan y promueven la divulgación científica como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y las Unidades de Cultura Científica de universidades y centros de investigación.

Durante su comparecencia en el Congreso, en donde ha informado de las líneas de actuación generales de su departamento, Duque ha explicado que el Ejecutivo promoverá programas de mentoría dirigido a niñas y adolescentes para fomentar su interés en estudiar y trabajar en STEM --término por el que se conoce a las carreras relacionadas con la ciencia, la Tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El objetivo es atajar el "problema" existente en estas carreras técnicas en donde, según ha apuntado el ministro, "la presencia demujeres estudiantes y de profesoras es todavía muy minoritaria". Además, ha criticado que el número de mujeres "no está creciendo como cabría esperar".

Para el responsable de Ciencia es "inaceptable" el techo de cristal para las mujeres en el acceso a los puestos de mayor responsabilidad en ciencia y universidades.

DISTINTIVO DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
"El profesorado universitario femenino sigue siendo inferior en número al masculino. El porcentaje de catedráticas sólo es del 21% y las mujeres sólo superan a los hombres en número en los puestos de contratados ayudantes. En el ámbito de la I+D+I, el porcentaje de investigadoras se mantiene en sólo el 39% desde el año 2009, y de nuevo sólo el personal femenino técnico y auxiliar supera al masculino", ha explicado.

A su juicio, es necesario promover la igualdad efectiva y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la universidad, mediante acciones positivas, así como trabajar para preservar la diversidad en nuestro sistema.

Por ello, según ha asegurado, se priorizará en acciones como el establecimiento de un distintivo de igualdad de género para centros de investigación que demuestren su compromiso y avances evidentes en esta materia; la incorporación de la perspectiva de género a los proyectos con financiación pública; la promoción de planes de igualdad en los centros de investigación y que se rinda cuentas de ello; la supervisión del cumplimiento del equilibrio de género en los comités de evaluación; y la revisión de los protocolos de acoso sexual y acoso sexista enOPI, Universidades y centros de investigación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La RAE y FECYT desarrollarán una base de datos de vocabulario científico-técnico

Thales Alenia Space desarrolla un 'zepelin' mitad dron mitad satélite para vigilar el clima y las migraciones

Margarita Salas pide un aumento "muy importante" de financiación en ciencia para mantener "el nivel de calidad"

La Fundación MApfre lanza 11 becas por valor de 330.000 euros para realizar proyectos de investigación

Duque quiere que haya educación científica en España para que los ciudadanos distingan "lo que dice Google del médico"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris