Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Pedro Duque asegura que trabaja "estrechamente" con Hacienda para reducir "trabas" administrativas a OPI y universidades

jueves, 12 de julio de 2018, 12:58 h (CET)
Pedro Duque asegura que trabaja
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que su departamento ya trabaja "estrechamente" con Hacienda para reducir las "trabas" administrativas que sufren los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y las universidades, un objetivo que se ha marcado como "urgente".

Durante su comparecencia en el Congreso, para informar sobre las líneas de actuación de su Ministerio, Duque ha denunciado que esta situación está "constriñendo la capacidad investigadora y de contratación" de los investigadores en el país. A su juicio, hay que "modernizar las estructuras y confiar en los equipos científicos y docentes para que puedan centrarse en su trabajo".

"La ciencia requiere una gestión administrativa y económica específica que le permita la necesaria agilidad para ser competitiva", ha insistido el ministro, quien, en este sentido, se ha referido a la necesidad de reforzar la Agencia Estatal de Investigación, cuyos recursos "deben garantizar la suficiencia y periodicidad de las convocatorias de proyectos de investigación y de recursoshumanos".

Según ha explicado, esto "permitirá a la comunidad investigadora organizar su trabajo de forma eficiente y contratar a tiempo el personal necesario. "En este contexto, una de las primeras acciones que hemos acometido es resolver las principales convocatorias de proyectos de investigación de 2017 y nos hemos comprometido a lanzar las de 2018 rápidamente", ha apuntado.

UNA ACTIVIDAD INVESTIGADORA "MÁS EFICIENTE"
También en relación a la Agencia Estatal de Investigación, Duque ha denunciado que "hace años" en los que no se publica a tiempo elPlan Anual de I+D+i, lo que implica que los investigadores no saben cuándo saldrán las convocatorias. Para cambiar esta situación, el ministro propone que este órgano mejore en sus prácticas internacionales.

Para ello, ha apuntado, hay que definir el modelo de la Agencia, defender su independencia, auditar su funcionamiento y dotarla de expertos internacionales.

"Las medidas que estoy poniendo encima de la mesa permitirán a los OPI desarrollar sus actividades de investigación científica y técnica y de servicios tecnológicos de una manera mucho más eficiente", ha declarado durante su intervención en la Cámara baja.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris