Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad cultural

La actriz Lola Dueñas recibirá un homenaje en el V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de julio de 2018, 23:52 h (CET)
La actriz Lola Dueñas recibirá un homenaje en el V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava
» Ampliar la imagen


CIUDAD REAL, 11 (EUROPA PRESS)
La actriz Lola Dueñas recibirá un homenaje durante la clausura de la V edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), el próximo 21 de julio en Centro Cultural Rafael Serrano.

El concejal de Cultura de esta localidad, Carlos Espinosa, ha confirmado la asistencia de la actriz a este acto durante la presentación del festival en Ciudad Real, un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y diputado de Cultura, David Triguero Caminero; el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín y los miembros del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Blas López y Hernán Valdés. Además ha anunciado la presencia en la clausura de los miembros del reparto de la película 'Campeones'.

Un festival que se inicia este viernes, 13 de julio, y que este año ha recibido un total de 666 obras de 54 países diferentes, de las que entrarán en la sección oficial ocho largometrajes --2 más en anteriores ediciones, debido a "al alta calidad de los trabajos presentados"-- y 82 cortos --repartidos en cuatro secciones: hechos en Castilla-La Mancha; ficción, documental y animación--. En este punto el concejal de Cultura ha querido poner de relieve la difícil tarea que ha desempeñado los miembros del jurado.

Espinosa ha explicado que este festival es una "apuesta muy fuerte" del Ayuntamiento por la cultura y que no se trata sólo de enriquecer culturalmente al pueblo y sus alrededores, sino que también es importante el componente económico que supone esta cita para la económia local.

SECCIÓN NO OFICIAL
Además se mantendrá la sección No Oficial 'Hiparquía', que se celebra desde la cuarta edición y que tiene la pretensión de "hacer visible y denunciar el problema de la violencia de género" mediante la proyección de vario cortos. Este año, dentro de este apartado, se presentará también el libro 'Violadas o muertas', de la calzadeña Isabel Valdés, "un alegato contra todas las manadas y sus cómplices", un tema, según ha explicado el concejal, "muy actual que hay que tener presente".

También fuera de concurso se mantiene la 'Sección Menuda' en la que se proyectarán varios filmes infantiles. Se realizarán, un año más los concursos locales de 'Tapas de cine', donde los hosteleros locales realizarán una "creación propia inspirada en la obra del hijo predilecto de Calzada de Calatrava Pedro Almodóvar, además del de 'Microcortos'.

Se suma a esta programación un taller donde se podrá aprender el manejo de una cámara, se explotarán los conceptos fotográficos y se podrán en práctica los conocimientos adquiridos con la realización de un trabajo final. El encargado de impartir estos conocimientos será Miguel Carrión Rojas, director de Macrioproducciones. El acto de inauguración tendrá un carácter solidario y la recaudación irá destinada a la ONG ANIDAN, que combate la pobreza en países de África.

Desde la organización del festival, Blas López ha explicado que se repartirán un total de 21 premios, donde nueve son para la categoría de largos, y ha destacado los premios que concede el público. Además ha apuntado la necesidad, ante la proliferación de festivales en la región, de unirse para "tener un hueco mayor en el panorama nacional", una labor que están intentando desde este festival que no quieren que "sea localista" y que llegue a convertirse en un "festival regional que pueda competir con el de Málaga o el de Sitges".

También ha hablado sobre el tema del cartel de esta edición, que protagoniza Elisabeth Taylor, "actriz fetiche de Pedro Almodóvar", y que en lugar de hacerlo a través de un concurso se ha hecho por el diseñador de la productora de Almodóvar, El Deseo, por "expreso deseo" de esta última. Una figura femenina que representa la "alta participación" de este género en esta edición.

Por su parte, Trigero ha incidido en la apuesta de la Diputación por los festivales de cine y ha puesto como ejemplo los premios que se dan por parte de la Institución provincial en "cerca de una docena" de festivales provinciales, además de las convocatorias dirigidas a creadores para presentar sus proyectos y obtener financiación para ellos, además de líneas de financiación a los Ayuntamientos para que inviertan en cultura.

Para el alcalde de Calzada esta iniciativa supone que esta "localidad de unos 4.000 habitantes" se convierta en referencia cultural de la provincia, además que desde la institución que él encabeza tienen "muy claro" que había que apostar por el cine ya que se trata del pueblo de Pedro Almodóvar y no se podían "quedar atrás". Ha destacado los apoyos sociales, además del económico, al festival, que "aumentan su prestigio".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rosalía recibe cinco nominaciones a los Latin Grammy por 'Malamente'

Una empresa editora pone en marcha una campaña para declarar el 25 de octubre como el Día de García Lorca en Galicia

GusGus, Nico Casal y Uniforms se suman al cartel de BIME Live 2019 junto a los confirmados Aphex Twin, MGMT y Editors

Albert Pla ahondará en los miedos y fantasmas personales en su gira otoñal 'Miedo'

Cobeaga y San José reivindicarán el humor en la gala de inauguración del 66 Festival de San Sebastián

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris