Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Las subvenciones para I+D+i en 2018 en España son un 33% inferiores que antes de la crisis, según COSCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de julio de 2018, 19:04 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las subvenciones para I+D+i recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son un 33 por ciento inferiores que las de 2008, es decir hace una década y antes de la crisis económica. Así lo pone de manifiesto el informe sobre la situación de la situación actual de la ciencia presentado este miércoles 11 de julio por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

En el texto, se recuerda que las subveciones de los presupuestos de 2008 eran de 4.238,28 millones de euros, con lo que los recursos aprobados para el presente ejercicio del 2018 -2.844,35 millones de euros- representan un 67 por ciento de lo que se disponía una década atrás.

COSCE advierte que "la situación de debilidad preocupante que presenta el sistema de ciencia en España como consecuencia, no solo del largo periodo de crisis económica que ha sido la disculpa para reducir la financiación pública de la investigación científica a unos niveles muy inferiores a los de 2008, sino, básicamente, de la ausencia de un compromiso real para impulsar una política de I+D+i seria y responsable que contribuya a mejorar el modelo de desarrollo económico y social del país".

En cifras globales, el presupuesto de I+D+i en 2018 aumenta en 548,17 millones de euros, lo que representa un 8,42 por ciento más respecto a 2017. De estos, 232,25 millones de euros corresponden a subvenciones, que aumentan el 8,89 por ciento. Los créditos aumentan en un porcentaje similar en el mismo periodo, un 8,10 por ciento.

Por otro lado, el informe confirma que la ejecución total de los presupuestos de 2017 fue del 29,7 por ciento, siendo la casi totalidad de los remanentes créditos (más de 3.000 millones de euros). Mientras la ejecución de las subvenciones fue del 90,05 por ciento (es decir se utilizaron 90 de cada 100 euros), la de los créditos fue solo del 18,11 por ciento (se utilizaron solo 18 de cada 100 euros).

Además, la COSCE reconoce como "una señal de buenas intenciones" la reciente incorporación de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la estructura ministerial del actual gobierno.

El Informe también insta a la creación de en el Congreso de Diputados, con carácter de urgencia, de un grupo de trabajo formado por expertos y personas de prestigio en los ámbitos económicos y sociales que, en un máximo de dos meses, establezca y desarrolle los elementos para propiciar acuerdos; establecer un itinerario (hoja de ruta) que impulse un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de calidad, independiente, eficaz y eficiente; y la creación de una Oficina Parlamentaria Asesora de Ciencia y Tecnología.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La forma de riego de las plataneras en Canarias ha generado en 30 años un paisaje similar al de Pamukkale (Turquía)

El tomillo frena la proliferación de un virus que mata a los camarones en granjas de cría

Los 'youtubers' llegan a las aulas para divulgar ciencia de la mano de FECYT

Fundación BBVA insta a usar la cultura de la Física como "antídoto" frente a la pereza de los políticos

Expertos abogan por acabar con la división entre ciencias y letras para aumentar la cultura científica española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris