Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Agricultura y pesca

La producción de bebidas espirituosas con Indicación Geográfica cayó en 2017 hasta los 119 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de julio de 2018, 16:03 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La producción de las 19 bebidas espirituosas españolas con Indicación Geográfica (IG) ascendió a 17,4 millones de litros en 2017, con un valor económico estimado de 119,3 millones de euros, menor que el registrado un año antes, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que muestran que se han comercializado en un 59% en el mercado interior y en un 41% fuera del país.

Esta producción constituye el 8% del total de Bebidas Espirituosas (BBEE) que se fabrican en España, que asciende a 218 millones de litros en cerca de 3.800 centros de elaboración, destinados tanto al consumo nacional como a su expedición a otros estados miembros de la UE y a la exportación a países terceros.

Entre las 19 indicaciones geográficas de bebidas espirituosas españolas actualmente registradas en la Unión Europea, destaca la IG 'Brandy de Jerez', de gran importancia económica y social, con 25 elaboradores, siendo la primera IG en volumen de producción (9,2 millones de litros) y en exportación (6,2 millones de litros), la mayor parte hacia la UE.

La segunda IG es 'Pacharán Navarro', con 8 elaboradores, más de 3,2 millones de litros de producción, siendo la primera IG de BBEE en comercialización interior con 3,1 millones de litros, superando a 'Brandy de Jerez' en volumen, no en valor económico estimado.

A menos escala se sitúa la IG 'Aguardiente de hierbas de Galicia', con muchos elaboradores de reducida dimensión, que elaboran apenas 6.100 litros, en contraposición con la IG 'Brandy de Jerez', cuyos elaboradores tienen gran dimensión y elaboran más de 9 millones de litros; seguido de la IG 'Pacharán Navarro' con 8 industrias y 3,2 millones de litros.

La producción comercializada de las IGs de BBEE presenta en los últimos años una evolución decreciente (-12%), pasando de los 54 millones de litros en 2008 a los 18,5 millones 2015. En la campaña 2016, la tendencia parecía cambiar pero en 2017 se ha vuelto a producir una bajada, hasta los 17,4 millones de litros, debido principalmente a una disminución en el comercio exterior (-14,5%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno intentará disponer de ayudas a armadores y tripulantes hasta que el acuerdo de pesca se ratifique

(AMP) La UE y Marruecos cierran un nuevo acuerdo pesquero que incluye caladeros del Sáhara Occidental

Cepesca pide la pronta ratificación del acuerdo UE/Marruecos para que la flota española vuelva al mar

La UE y Marruecos cierran un nuevo acuerdo pesquero

El Gobierno distribuye 143,4 millones entre las CCAA para programas agrícolas y ganaderos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris