Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Certifican la única copia de época de la fotografía que Robert Capa tomó en Peironcely 10

jueves, 5 de julio de 2018, 17:37 h (CET)
Certifican la única copia de época de la fotografía que Robert Capa tomó en Peironcely 10
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Un coleccionista de fotografía adquirió el pasado mes de mayo, un conjunto de fotografías de la Guerra Civil Española entre las que se encontraba la imagen que Robert Capa tomó ante el edificio del número 10 de la calle Peironcely de Madrid y que se convirtió en un icono de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia. La fotografía ha sido analizada por técnicos del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia y los conservadores de la empresa Sybaria, según han informado ambas entidades.

En este sentido los técnicos han determinado que se trata de una imagen de la que no se conserva el negativo original ni copia en papel y de la que hasta ahora, solo se conocía la existencia de una copia en papel de una segunda toma de la misma imagen, conservada en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York.

Según la información facilitada por el coleccionista a las empresas de conservación, las fotografías fueron sacadas de España al término de la Guerra Civil por un exiliado que se las entregó a un marinero del barco inglés HMS Arethusa que tenía patrulló el Mediterráneo durante el conflicto español. Este dato aparece también recogido en una nota manuscrita junto a las fotografías, así como una errónea localización y datación de las mismas, pues en ella se afirma que fueron tomadas en "Barcelona" en "1938".

Posteriormente, durante el mes de junio, los técnicos del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia y el equipo de conservadores de fotografía de la empresa Sybaria (Angélica Soleimán y Rubén Morales) evaluaron cada una de las imágenes y procedieron a despegarlas de la cartulina en la que venían adhesivadas, con el fin de poder hallar algún dato más en la parte trasera de las mismas.

Tras este proceso, los especialistas han determinado que del conjunto de nueve imágenes, las seis que figuraban identificadas como Barcelona son todas de Madrid, cinco de las cuales fueron tomadas en localizaciones de Entrevías, la carrera de San Jerónimo y la calle Preciados. La autoría de las otras tres imágenes, que presentan bombardeos en alta mar, no se ha podido determinar por el momento.

Además de la imagen de los niños sentados ante la fachada de Peironcely, se ha identificado otra imagen cuya autoría también es de Capa que fue publicada en el reportaje de 'Regards' junto a la foto de Peironcely, en diciembre de 1936.

Por último, el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia ha asegurado que la adquisición de estas imágenes por parte del Ayuntamiento, sería un "buen comienzo" para la colección del proyecto del 'Centro Robert Capa para la interpretación del bombardeo aéreo de M Madrid'.

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris