Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Turismo

Maroto convoca el 18 de julio a la sectorial de Turismo para abordar la regulación de pisos turísticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de julio de 2018, 21:01 h (CET)
Contactará con empresas del sector, agentes sociales y Excelur próximamente
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes la convocatoria para el próximo 18 de julio de la Conferencia Sectorial de Turismo, donde están presentes todas las CC.AA. y que no se reúne desde mayo de 2017, con el objetivo de abordar "desafíos" del sector turístico, como "la coordinación de las iniciativas regulatorias de alquileres turísticos" existentes en todo el territorio nacional.

Maroto, que ha asistido hoy a la entrega de los VII Premios de Turismo organizados por 'La Razón', recoge así el guante de las numerosas peticiones vertidas desde el sector y desde los propios gobiernos autonómicos para una homogenización de las diferentes normativas sobre regulación del alquiler vacacional en España.

En su discurso, la titular de Fomento ha afirmado que los nuevos desafíos del sector exigen la "redefinición del papel de las políticas turísticas, el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local, porque son los destinos turísticos, los lugares en los que se pone en juego la competitividad turística del país".

La Conferencia Sectorial de Turismo, con presencia de todas las CC.AA., se reunió por última vez en mayo de 2017, donde ya se escenificó la necesidad de homogeneizar la regulación del alquiler vacacional y donde representantes de CC.AA. reclamaron al anterior Ejecutivo una labor de coordinación en este ámbito.

La titular de Turismo ya avanzó el mes pasado la intención del Gobierno de establecer "unas reglas de juego" como directriz ante el "batiburrillo" existente en la regulación de los pisos turísticos --competencia transferida a las CC.AA.--, para que a partir de ahí cada gobierno autonómico determine hasta dónde llega en la regulación del alquiler vacacional.

El sector turístico --con el 'lobby' turístico Exceltur a la cabeza y la patronal hotelera-- ha pedido también a la nueva ministra que reúna al Consejo Español de Turismo (Conestur), en el que se sientan representantes de la CEOE; de las Cámaras de Comercio y agentes sociales, que no se reúne desde hace casi cinco años.

POLÍTICA TURÍSTICA ADAPTADA AL SIGLO XXI.
Al respecto, Maroto ha explicado que el Gobierno está manteniendo reuniones con agentes relevantes del sector turístico y lo hará próximamente con los agentes sociales y con Exceltur, para "entre todos construir la próxima política turística del país".

"Queremos trabajar con los responsables públicos, los agentes sociales y los principales actores del sector para desarrollar una política turística que permita contar con una oferta de calidad, adaptada al turismo del siglo XXI y que ponga en valor los atractivos de nuestro país", ha afirmado durante su discurso.

Para ello, Maroto se ha comprometido primero a reforzar la coordinación con las comunidades autónomas y a trabajar con "todos los agentes relevantes" del sector en la tarea de seguir manteniendo la competitividad y el liderazgo turístico de España.

"Vamos a trabajar de una forma intensa con todos vosotros para reforzar a este sector y afrontar con garantías los retos futuros", ha asegurado, tras ensalzar el peso del turismo en la economía por su importante impacto en la generación de puestos de trabajo y en el crecimiento económico de España.

DIVERSIFICACIÓN PARA UN MODELO DESCONGESTIONADO Y SOSTENIBLE.
Maroto ha admitido que el turismo vive un proceso de transformación con un perfil de turista cada vez más exigente, una demanda que exige cualificaciones profesionales y posibilita al mismo tiempo nuevos modelos de negocio, impulsados por el uso de nuevas tecnologías.

Este escenario requiere, ha dicho, contar con "instrumentos adecuados" para aprovechar las oportunidades que brindan tecnologías como el 'Big Data' con un conocimiento preciso de hábitos de consumo de los turistas, para una oferta más personalizada.

No obstante, admitió que es necesario abordar la digitalización del sector para garantizar "un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno", optimizando servicios públicos y facilitando la integración del visitante en los destinos, para mejorar la experiencia y preservar la calidad de vida de los residentes.

Maroto enmarcó en esta hoja de ruta la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ya anunciada, con la que se dará apoyo a los gestores públicos --fundamentalmente entidades locales-- para adecuar su oferta a criterios de sostenibilidad y accesibilidad, valores apreciados por aquellos turistas que buscan calidad, y que por extensión, generan "una mayor rentabilidad en los destinos".

Asimismo, abogó por fomentar una mayor diversificación de la oferta que permita construir "un modelo turístico sólido, perdurable, descongestionado y con amplio margen de crecimiento, y que, al mismo tiempo, suponga una importante fuente de riqueza para todos los territorios". Como ejemplo, se refirió a la marca España Verde --con la que se promocionan País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia-- y brindó su apoyo a la difusión de los Clubes de Productos Turísticos Nacionales, así como a la promoción de la gastronomía y el enoturismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España recibe 66,2 millones de turistas hasta septiembre, con un gasto de 71.773 millones, un 2,5% más

España prevé cerrar 2018 con 81,2 millones de turistas, un 0,8% menos, con aumento del 2,8% del gasto

Las 'low cost' transportan a más de 38 millones de pasajeros hasta septiembre, un 6,2% más

España recibió 57 millones de turistas hasta agosto (-0,1%), con un gasto de 62.230 millones (+2,8%)

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 2,4% en agosto y un 3% en los ocho primeros meses

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris