Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Teatro y artes escénicas

El actor Juan Diego apadrina 'El alcalde de Zalamea', la "fusión de cultura perfecta" entre el teatro y el pueblo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de julio de 2018, 14:53 h (CET)
El actor Juan Diego apadrina 'El alcalde de Zalamea', la
» Ampliar la imagen


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El actor Juan Diego Ruiz ha sido nombrado padrino del 25 aniversario de 'El alcalde de Zalamea', la obra de Calderón de la Barca que se representa todos los años en el pueblo de Zalamea de la Serena (Badajoz) por más de 700 vecinos de la localidad, en un acto realizado este lunes 2 de julio en Madrid.

"Es muy de celebrar que siga tan presente después de tantos años, eso es la esencia del teatro: El pueblo y el teatro son la fusión perfecta de la cultura", ha señalado Juan Diego durante la presentación, al tiempo que ha agradecido a los vecinos, "compañeros y compañeras de profesión" su labor, "en nombre del teatro".

En este sentido, Juan Diego ha recalcado que "no hay que tener carnet para ser actor" sino "muchísima ilusión y talento" y ha subrayado la "participación masiva" en un espectáculo "fundamental" que habla de la "defensa" de un pueblo. "Esa manera que tenemos de defender lo esencial, nuestro patrimonio es de ser dignos", ha aseverado.

Por su parte, el director de teatro Miguel Nieto, que inauguró la obra hace 25 años, ha agradecido al pueblo por "acoger" su proyecto y "hacerlo propio" y porque, según ha asegurado "el teatro es comunitario". "Ellos han empujado el carro y han conseguido que 'El alcalde de Zalamea' sea lo que es hoy. Yo sólo soy el socorrista que permite que ellos se tiren al agua sin miedo", ha matizado.

Nieto ha explicado además, la evolución de la obra desde que en su primera representación, "sólo contase con gente que lo veía en sillas", hasta la actualidad. El director ha señalado que, desde entonces, la obra se ha ido "adaptando" a los actores que la representan puesto que se trata de gente que "no había hecho nunca teatro", por lo que hubo que adaptar el guión original.

Según el director, para participar en la obra, se lleva a cabo un casting entre los vecinos en el que, a través de un curso de interpretación en el que se enseña el trabajo que van a desempeñar, se selecciona a aquellos con el "carácter más parecido" al personaje que se está buscando en ese momento.

Asimismo, Nieto ha recalcado que los 25 años "de esfuerzo del público" merecían un "padrino importante" de la profesión como es Juan Diego, al que ha calificado como "uno de los grandes actores de España" e "idóneo para apadrinar el proyecto".

Por ello, como conmemoración al 25 aniversario se van a llevar a cabo actividades en el pueblo en torno a la representación como mercadillos y sketches con los que "se van a llenar las calles", ha señalado Nieto.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, quien ha destacado el evento "único" que supone la representación anual de 'El alcalde de Zalamea' y su "compromiso" con la cultura y el teatro español.

"Es la crónica de un sueño que hacemos desde hace más de 25 años con mucho entusiasmo y que ha valido reconocimientos como el de Fiesta de Interés Turístico Nacional", ha destacado.

Además el alcalde ha agradecido a Juan Diego su presencia y ha asegurado que, para todos los habitantes del pueblo, que alguna vez han participado en la obra, contar con él es un "sueño".

De igual manera, De la Cruz ha agradecido a los "cientos de vecinos" que representan cada año la obra "de forma totalmente altruista" y que "sacrifican su tiempo de ocio y disfrute" por el "compromiso" con el pueblo.

"Si estamos aquí hoy es gracias a los vecinos y eso demuestra que la cultura no solo se encuentra en los grandes museos sino en los pequeños pueblos", ha subrayado el alcalde.

Por último, el alcalde ha revelado que, con motivo del 25 aniversario, se va a publicar un libro de conmemoración que narra los testimonios de actores y participantes en estas "bodas de plata" de 'El alcalde de Zalamea'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro: "No hay suficientes directoras como para trabajar regularmente con ellas"

'Una gran emoción política' recorre la guerra civil desde la mirada de Teresa León y abre la temporada del CDN

'Una gran emoción política' recorre la guerra civil desde la mirada de María Teresa León y abre la temporada del CDN

El musical 'El Rey León' llega a los cuatro millones de espectadores

Los Reyes vuelven mañana a presidir la apertura de la temporada del Teatro Real tras su ausencia el pasado año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris