Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Sánchez pacta con Urkullu crear grupos de trabajo para acercar presos de ETA y traspasar centros penitenciarios

lunes, 25 de junio de 2018, 15:58 h (CET)
Sánchez pacta con Urkullu crear grupos de trabajo para acercar presos de ETA y traspasar centros penitenciarios
También incluyen en las prioridades la cesión de la gestión de las autopistas A-68 y parte de la A-1 y el puerto de Pasaia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado este lunes con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, crear grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y analizar y negociar el traspaso de 37 competencias pendientes, ha avanzado Urkullu tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Entre las "prioridades" ha citado el traspaso de centros penitenciarios, la gestión de las autopistas A-68 y parte de la A-1 y el puerto de Pasaia.

En rueda de prensa, Urkullu ha informado de que también han acordado una reunión de los equipos jurídicos de cada gobierno para ver cómo se pueden encauzar algunos recursos pendientes de resolver ante el Tribunal Constitucional planteados por el Ejecutivo central contra leyes vascas.

Según Urkullu, no se ha fijado aún calendario alguno para proceder al acercamiento de presos de ETA. La única reunión que se ha programado es un encuentro en julio para abordar el traspaso de la gestión de dos líneas de ferrocarril, la que une Bilbao con Basauri y Alonsotegui-Barakaldo, cuyos trámites ya inició el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy en cumplimiento de una sentencia del TC.

El lehendakari se ha referido expresamente a la ley de víctimas de abusos policiales y al recurso que el Gobierno de Rajoy presentó a los Presupuestos del País Vasco por contener una subida salarial a los funcionarios que, a juicio del Ejecutivo central, excede las competencias del Gobierno vasco.

COMPETENCIAS PRIORITARIAS
Urkullu ha entregado a Sánchez el acuerdo del Parlamento vasco que reclama al Gobierno central un plan y calendario de trabajo en un plazo de seis meses para el traspaso de las 37 competencias que, bajo su punto de vista, están pendientes desde la aprobación del Estatuto de Guernica de 1979.

Según el lehendakari, en la reunión con Sánchez ha acordado "priorizar" el estudio de las tres materias que se encuentran más avanzadas: la gestión de las autopistas (la A-68 y parte de la A-1), el puerto de Pasaia y los centros penitenciarios.

CAUTELA DE SÁNCHEZ ANTE EL ACERCAMIENTO DE PRESOS
Urkullu ha desvelado que el presidente del Gobierno le ha trasladado sus "cautelas" con respecto a la propuesta del Gobierno vasco para reorientar la política penitenciaria y acercar a los presos de ETA, unas cautelas que ha dicho "entender" y que están relacionadas con la memoria de las víctimas del terrorismo.

En este sentido, el lehendakari vasco le ha explicado las iniciativas que su gobierno desarrolla en el ámbito de la memoria, el reconocimiento y la reparación a las víctimas. "Se trata de abordar una nueva política que supere las medidas de excepcionalidad y, como establece la legislación penitenciaria y la propia Constitución, evite el desarraigo social de las personas penadas y facilite su reinserción", ha argumentado.

Urkullu ha informado de que en el encuentro con Sánchez no se ha hablado de las negociaciones para empezar a preparar los Presupuestos de 2019 por ser un asunto que compete al PNV, y no al Gobierno vasco.

El lehendakari ha resaltado el cambio positivo para la relación bilateral entre los Gobiernos español y vasco en el sentido de que con Sánchez en La Moncloa percibe una "voluntad" por parte del Ejecutivo central de trabajar conjuntamente y de forma compartida con el Gobierno vasco. Una prueba de ello es que en su segundo mandato como lehendakari --renovó a finales de 2016-- no había sido recibido por Rajoy en Moncloa.

Noticias relacionadas

El PP afirma que el 12M será "decisivo" porque Sánchez y Puigdemont se "necesitan" para seguir en el poder

Ceuta reclama a Sánchez "medidas estructurales" para gestionar la presión migratoria "sin depender de Marruecos"

Francisco Martín cumple un año al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid

EA dice que los comicios del 21A serán "una magnífica oportunidad" hacia "un nuevo ciclo para la construcción nacional"

Jaume Veray encabezará la lista del PP por Girona el 12M

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris