Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Un equipo español asesorará a Guatemala en la recuperación de la zona tras la erupción del volcán 'Fuego'

lunes, 25 de junio de 2018, 15:23 h (CET)
Un equipo español asesorará a Guatemala en la recuperación de la zona tras la erupción del volcán 'Fuego'
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Un equipo de ocho expertos españoles asesorará a Guatemala en la recuperación de la zona afectada tras la erupción del volcán 'Fuego', en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

El envío del equipo ha sido coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, a petición de las autoridades guatemaltecas.

El volcán 'Fuego', situado a unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, entró en erupción el 3 de junio y provocó al 110 muertos, 200 desaparecidos y una enorme cantidad de afectados, así como graves daños económicos.

En respuesta a la solicitud del país centroamericano, la Comisión Europea decidió enviar un equipo de asesoramiento entre los países participantes del Mecanismo y se designaron expertos de distintos perfiles técnicos, así como expertos en Protección Civil para la coordinación entre el Mecanismo Europeo y las autoridades guatemaltecas.

Por parte de España, el equipo desplazado este sábado a Guatemala está formado por un jefe de Equipo de coordinación que pertenece a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, punto focal del Mecanismo y quien ha coordinado la designación de los expertos españoles que participan, y una experta en gestión de riesgo de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

También forma parte del dispositivo español una experta en sistema de alerta temprana ante riesgo de erupción volcánica y bases de datos, del Instituto Geológico y Minero de España y un cuarto experto propuesto queda en reserva ante posibles bajas o relevos. Se trata de un técnico en detección y monitorización vulcanológica, también del Instituto Geológico y Minero de España.

Noticias relacionadas

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

Las temperaturas suben hoy en la mitad norte, Baleares y el oeste de Canarias, que podría registrar 32ºC

Las temperaturas suben hoy y Canarias tendrá por aviso por calor, con 36ºC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris