Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Consejo General de Dentistas reclama a la Administración que proteja a los afectados por el cierre de iDental

lunes, 25 de junio de 2018, 15:00 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Dentistas de España ha reclama a la Administración, y a los órganos judiciales correspondientes, la "intervención inmediata y toma de medidas encaminadas a solucionar la grave situación de indefensión por la que atraviesan los pacientes afectados".

Con motivo del cierre de todas las clínicas iDental en España, "sin un comunicado oficial por parte de la Empresa, y ante la grave situación creada por el mayor escándalo sanitario dental mundial conocido hasta el momento", el Consejo General recomienda la conservación de toda la documentación que pudiera tener (folletos publicitarios, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas, etc.).

Asimismo, aconseja presentar ante iDental, por burofax o por correo certificado con acuse de recibo, una reclamación escrita; solicitar una copia de sus Historias Clínicas también por burofax u otro medio fehaciente, y en el caso de que no puedan ejercer su derecho de acceso o la clínica se dificulte su entrega, deben presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de Datos (AEPD).

Por otro lado, presentar una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la localidad en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis, o el tratamiento no se ha finalizado; y en el caso de que haya firmado un crédito vinculado recuerda a los afectados que pueden interponer una reclamación ante la Entidad financiera con la que lo haya firmado.

En el caso de que no hubiesen transcurrido 14 días naturales desde la firma de este crédito, se puede ejercer el derecho de desistimiento, "ampliable en un año desde la fecha de finalización del periodo de desistimiento inicial, en caso de que no se hubiera informado al firmante de su derecho a desistir".

Además, recomienda presentar una queja ante la Dirección General de Consumo de su localidad, si se han vulnerado sus derechos como consumidor. Asimismo, acudir a la vía judicial, bien por lo civil o por lo penal.

Aquellos ciudadanos que no dispongan de suficientes recursos económicos y reúnan los requisitos legales exigidos, podrán solicitar asistencia jurídica gratuita a través de los Colegios de Abogados territoriales.

Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden acudir al Colegio Oficial de Dentistas de la provincia donde residan los afectados, donde se les informará de sus derechos y de todas estas vías de actuación disponibles. Asimismo, también pueden dirigirse a las distintas Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

Por otro lado, el consejo solicita a todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas afectadas, a que procedan a la custodia de las historias clínicas de los pacientes afectados con el cierre de las clínicas iDental, con el fin de evitar posibles deterioros o destrucciones y salvaguardar sus derechos.

Además, insta nuevamente a las Autoridades sanitarias y a los partidos políticos a que se regule de manera urgente y adecuada la publicidad sanitaria, con el fin de evitar confusiones en su interpretación y donde primen los criterios de ética y veracidad, sin que pueda inducir a confusión al ciudadano, de manera que pueda valorar las distintas opciones de tratamientos y los riegos que pueda conllevar para su salud.

Y, finalmente, exige la aplicación efectiva de la Ley de Sociedades Profesionales, de manera que la mayoría del patrimonio social y del número de socios correspondan a los socios profesionales y no a empresarios ajenos al sector sanitario. De esta manera, las Organizaciones Colegiales podrán realizar un control de estas empresas, al tener que estar obligatoriamente inscritas en los registros colegiales.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris