Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Un equipo español gana el 'Global Innovation Award' de First Lego League en Estados Unidos

lunes, 25 de junio de 2018, 13:42 h (CET)
Un equipo español gana el 'Global Innovation Award' de First Lego League en Estados Unidos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El equipo de estudiantes 'FSIngenium', participante de First Lego League Navarra, ha ganado el Global Innovation Award, celebrado en San José (California, Estados Unidos), un premio internacional cuyo objetivo es ayudar a jóvenes de 9 a 16 años a profundizar en el desarrollo de sus proyectos científicos diseñados para solucionar problemas reales del mundo que esta temporada ha explorado la temática del agua, según han comunicado los impulsores.

First Lego League es un programa internacional que pretende despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de estudiantes de todo el mundo, que este año han tenido que enfrentarse al desafío 'HYDRO DYNAMICS', en el que han contado en España con la ayuda y el asesoramiento de Fundación Aquae y el grupo Suez, como expertos en el ciclo humano del agua.

De un total de 32.000 equipos de todo el mundo, se nominaron a 200 equipos, de los cuales solo 20 fueron los seleccionados para defender sus soluciones innovadoras en Estados Unidos. De entre estos 20, había dos equipos españoles: el equipo de 'FLL Navarra FSIngenium' y el equipo de 'FLL Girona FEDAC MIX Wolvineers'. Ambos han tenido la oportunidad de viajar hasta la localidad californiana de San José, donde han podido explicar el problema relativo al agua que detectaron, el desarrollo de su solución innovadora y cómo la implementarían aportando estudios de mercado y datos como la inversión o los costes de producción.

De este modo, el equipo 'FSIngenium' ha obtenido el Primer Premio con su proyecto científico, 'HYDROBALL', que apuesta por optimizar los recursos hídricos, en concreto, la gestión del agua en la agricultura. Su solución es la 'Hidrobola', una esfera que mide con precisión el agua disponible para el cultivo, permitiendo así optimizar el uso del agua para el riesgo.

Para desarrollar esta 'Hidrobola' realizaron moldes de escayola para esculpir las esferas y soldaron un sensor interno, además de colocar otro externo. Pusieron en marcha el experimento en seis macetas con tierra y en condiciones diferentes, registrando los datos de su evolución en sus smarthphones.

El equipo 'FSIngenium' ha obtenido un premio de 20.000 dólares (unos 17.000 euros), que se les ha entregado en Silicon Valley (California) y que este equipo deberá invertir en el desarrollo del proyecto premiado o bien durante su participación en las próximas ediciones de First Lego League.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris