Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Sánchez dice que los países de la UE estudiarán la propuesta de Italia para hacer frente al reto migratorio

domingo, 24 de junio de 2018, 20:24 h (CET)
Sánchez dice que los países de la UE estudiarán la propuesta de Italia para hacer frente al reto migratorio
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo en Bruselas que tanto él como el resto de socios comunitarios estudiarán en los próximos días la nueva propuesta migratoria del Ejecutivo italiano que pone el foco en la cooperación entre la UE y terceros países, y la creación de "centros de protección internacional" en los países de tránsito de migrantes, como Libia o Níger, desde lo que se gestionarían las solicitudes de asilo.

"El primer ministro italiano ha presentado su plan en la reunión. Hay muchas cosas que se han incluido en la conversación. Ha compartido sus puntos de vista, hemos recibido las propuestas y vamos a estudiarlas", ha dicho Sánchez a su salida de la reunión de líderes de la UE, que ha finalizado sin una declaración formal a la espera de que tenga lugar el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio.

"Esta propuesta (la italiana) tiene mucho que ver con el sistema que ya existe en nuestro país, donde acogemos a los migrantes, les prestamos atención humanitaria en primera instancia y después se procede a gestionar el asilo" a aquellos que tienen derecho a él mientras que al resto se los traslada "a los centros llamados CIES", ha explicado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha calificado su primera reunión europea como "positiva y esperanzadora" y se ha congratulado por el hecho de que se haya producido "una conversación franca". "Hemos encontrado más puntos de unión que de discrepancia" ha dicho, por lo que se ha dado "un importante paso" en el objetivo de alcanzar una reforma del sistema común de asilo en la próxima cumbre europea.

Sobre las diferentes visiones expresadas en las discusiones, Sánchez ha insistido ante la prensa en que "todos estamos de acuerdo en que necesitamos una visión europea" al tratarse de "una responsabilidad común a un reto común como es gestionar el flujo migratorio".

"No tenemos una conclusión concreta pero ha sido un paso adelante", ha explicado Sánchez, quien defiende la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear "centros cerrados" de migrantes en países de la Unión Europea -el Gobierno español prefiere denominarlos "centros controlados"-- que consista en un sistema parecido al de los CIES en España pero que cuente con financiación comunitaria.

La cumbre extraordinaria sobre migración y asilo convocada este domingo en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vuelve a poner a prueba la unidad de los socios comunitarios. Los líderes de 16 países miembros, entre ellos Italia, Alemania, Francia y España, han presentado sus propuestas para para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema común de asilo la próxima semana, en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno a Veintiocho.

Noticias relacionadas

Tres fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la 'Korrika' por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

La militancia de Podem avala la decisión de no presentarse el 12M

Al menos dos fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

El PSOE le pide a Moreno "compromiso y apoyo" a las familias en situación de pobreza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris