Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Italia pide recortar fondos europeos a los países de la UE que no acepten cuotas de entrada de migrantes económicos

domingo, 24 de junio de 2018, 18:00 h (CET)
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, propondrá a sus socios comunitarios que se establezcan "cuotas de entrada para migrantes económicos" en todos los países de la UE, bajo la amenaza de un recorte en fondos europeos a aquellos países que se nieguen a cumplirlas, según la nueva propuesta de Roma para hacer frente al reto migratorio, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Cada Estado establece cuotas de entrada para migrantes económicos. Es un principio que debe ser respetado", dice el texto italiano, pero para ello deben acordarse "contramedidas adecuadas" que pasen por la reducción de fondos europeos a los países que "no den la bienvenida a los refugiados".

La propuesta enumera diez puntos que Roma cree que pueden servir para aportar una solución al reto migratorio, e incide en que es necesario reformar el conocido como Reglamento de Dublín, que establece las reglas para la gestión y tramitación de las solicitudes de asilo en la UE, y que ahora determinan que la petición debe realizarse en el país de llegada.

En ese sentido, la propuesta italiana recalca que "quien llega a Italia, llega a Europa" por lo que la UE debería tener una "responsabilidad compartida" respecto a aquellos migrantes rescatados en el mar Mediterráneo, a la vez que asegura que "el sistema Schengen (libertad de circulación entre países) está en juego".

"La obligación de rescate no puede convertirse en una obligación de procesar las solicitudes de asilo en nombre del resto" de países miembros, dice el texto, que también pide la creación de centros de migrantes en otros países de la UE además de Italia, como por ejemplo España, y abre la puerta a que también estén situados fuera del bloque comunitario, en el norte de África.

La cumbre extraordinaria sobre migración y asilo convocada este domingo en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vuelve a poner a prueba la unidad de los socios comunitarios. Los líderes de 16 países miembros, entre ellos Italia, Alemania, Francia y España, intentarán sentar las bases para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema común de asilo la próxima semana, en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno a Veintiocho.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris