Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Kushner asegura que "está listo" para trabajar con Abbas en un acuerdo con Israel

domingo, 24 de junio de 2018, 04:39 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Jared Kushner, el yerno y uno de los asesores más importantes del presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este domingo que "está listo" para trabajar con el presidente palestino, Mahmmoud Abbas, en el marco de su viaje a Oriente Próximo, en el que las autoridades palestinas se han sentido excluidas.

Kusnher, que está casado con la hija de Trump, Ivanka, ha hecho estas declaraciones en una entrevista con el periódico palestino 'Al Quds'. "Estoy listo para trabajar con él si así lo desea", ha emplazado Kushner, según el medio palestino.

En la entrevista, que ha sido publicada en árabe, el yerno de Trump ha mandado un mensaje directo al pueblo palestino. "El pueblo palestino se merece tener un futuro brillante, por lo que es el momento tanto para los israelíes como para los palestinos de reforzar a sus líderes y motivarles para que se abran a la posibilidad de alcanzar una solución y no tengan miedo de intentarlo", ha asegurado.

Washington ha dicho en varias ocasiones que tiene un borrador de un plan de paz para Oriente Próximo que revelará muy pronto, un nuevo intento por reavivar las conversaciones de paz entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina después de que estas llegaran a un punto muerto en 2014.

Abbas y el resto de líderes palestinos se han negado a reunirse con el equipo de Trump a raíz de la decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada a la urbe. Los palestinos aspiran a que su estado tenga como capital Jerusalén este.

Kushner, que ha tomado las riendas en el plan de Trump para alcanzar un acuerdo en Oriente Próximo y que representará a su suegro en la apertura de la embajada en mayo, ha explicado que no quiere desvelar los detalles del plan en el que están trabajando, pero ha afirmado que lo tendrán listo "muy pronto".

"Si el presidente Abbas está listo para volver a sentarse en la mesa de negociaciones, entonces nosotros estaremos dispuestos a participar en la discusión, pero no es el caso, por lo que tendremos que hacer público el plan", ha emplazado.

"Creo firmemente que para poder alcanzar un acuerdo, ambas partes van a tener que poder ganar más de lo que están dispuestas a ceder, y que ambos deben poder tener garantías de que sus pueblos vivirán mejor en un futuro gracias a los compromisos que puedan llegar a alcanzar", ha añadido.

El artículo se ha publicado poco después de que la Casa Blanca confirmase que Kushner, junto a Jason Greenblatt, el recién nombrado representante especial para negociaciones internacionales, se iban a reunir durante la tarde del sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el embajador estadounidense en Jerusalén, David Friedman, "para continuar con las negociaciones que comenzaron el viernes".

El viaje de Kushner y Greenblat forma parte de un tour por Oriente Próximo que ha incluido destinos como Jordania y Egipto, así como Qatar, uno de los países del Golfo que ha aportado ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. También han mantenido contactos con las autoridades de Arabia Saudí, que no reconoce a Israel como nación, pero que comparte su enemistad con Irán.

Al ser preguntado por sus conversaciones con los líderes árabes, Kushner ha alegado que "han dejado muy claro qué es lo que quieren ver en un estado palestino, con Jerusalén este como su capital. Quieren un acuerdo que permita al pueblo palestino vivir en paz y que tenga oportunidades económicas".

El yerno de Trump ha hecho bastante énfasis en los beneficios económicos del acuerdo que están desarrollando, ya que cree "que puede atraer inversiones muy importantes en el sector de las infraestructuras" y mejorar de manera significativa la economía palestina.

Noticias relacionadas

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

Mueren dos personas en un ataque con drones ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

Atacada una base del las Fuerzas de Movilización Popular en el sur de Bagdad (Irak)

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris