Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un muerto y 156 heridos en el atentado contra un acto del primer ministro de Etiopía

sábado, 23 de junio de 2018, 21:43 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Una persona ha muerto y otras 156 han resultado heridas, entre ellas 54 hospitalizadas, nueve críticas, por la explosión de una granada de mano durante un acto del primer ministro etíope, Ahmed Abiy.

"Una persona ha muerto en el Hospital Black Lion. Mi pésame para la familia y para el pueblo etíope", ha informado el ministro de Sanidad etíope, Amir Aman, a través de su cuenta en Twitter. En el balance incluye además 156 afectados, de los cuales 50 están hosptialzados --8 con diagnóstico crítico-- a primera hora de la noche y 5 han recibido el alta.

La investigación del incidente ha deparado ya la detención del subcomisario de la Policía de Adís Abeba por deficiencias en la segturidad, ha informado la televisión pública etíope, la EBC. "Nueve individuos, incluido el subcomisario de la Policía de Adís Abeba están bajo custodia y están siendo investigados por deficiencias" en la seguridad.

El jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, responsabilizado de este ataque a "gente cuyo corazón está lleno de odio". "Todas las víctimas son mártires del amor y de la paz. El primer ministro está sano y salvo. Llevaremos a los responsables ante la justicia", ha escrito en Twitter sin dar más detalles.

El gobernante Consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), ha asegurado que "el desarrollo, la paz y las reformas democráticas lanzadas en el país no se verán disuadidos por el malvado acto de las fuerzas contra la paz. Este ataque cobarde no nos hará retroceder; más bien fortalecería nuestra unidad ", según la declaración.

El Consejo finalmente ha expresado sus condolencias a las víctimas y sus familias, así como a la gente de Etiopía, a la espera de una declaración del primer ministro, protagonista de una ola de reformas y un acercamiento histórico con Eritrea.

INICIATIVA DE PAZ
Además de prometedoras reformas económicas, Abiy ha sorprendido a los etíopes este mes al decir que estaba listo para implementar plenamente un acuerdo de paz con Eritrea que se firmó en 2000 después de una guerra de dos años. Durante años, Etiopía se negó a implementar el acuerdo y dijo que quería más conversaciones.

El estancamiento provocó una acumulación militar y enfrentamientos esporádicos en la frontera entre Etiopía y Eritrea, que se separó de Etiopía en 1991 después de una larga guerra de independencia.

Según el acuerdo de paz de 2000, Etiopía debe ceder la ciudad fronteriza de Badme a Eritrea. Pero los veteranos de guerra en Badme y los étnicos Tigray a lo largo de la frontera se oponen a la iniciativa de paz, y algunos residentes de la ciudad dicen que no abandonarán la ciudad.

El embajador de Eritrea en Japón, Estifanos Afeworki, escribió en Twitter que su país "condena enérgicamente el intento de incitar a la violencia" en Addis Abeba, y calificó el mitin de "manifestación por la paz".

El EPRDF se compone de partidos que representan a los cuatro principales grupos étnicos del país. Abiy es oriundo del grupo étnico oromo, que representa aproximadamente un tercio de la población.

Los oromos, junto con el grupo étnico de los amhara, encabezaron manifestaciones callejeras contra el gobierno desde 2015, que comenzaron como protestas contra un plan de desarrollo en torno a la capital y que, según la oposición, el Estado estaba utilizando para apoderarse de la tierra.

En otro de los principales cambios de política de Abiy, el primer ministro ha dicho que Etiopía abrirá su monopolio estatal de telecomunicaciones y Ethiopian Airlines a la inversión privada nacional y extranjera.

Noticias relacionadas

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo tras ser denunciado de un delito sexual

Tayikistán detiene a quince sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris