Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un muerto y 156 heridos en el atentado contra un acto del primer ministro de Etiopía

sábado, 23 de junio de 2018, 18:03 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Una persona ha muerto y otras 156 han resultado heridas, entre ellas 54 hospitalizadas, nueve críticas, por la explosión de una granada de mano durante un acto del primer ministro etíope, Ahmed Abiy.

"Una persona ha muerto en el Hospital Black Lion. Mi pésame para la familia y para el pueblo etíope", ha informado el ministro de Sanidad etíope, Amir Aman, a través de su cuenta en Twitter.

El jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, responsabilizado de este ataque a "gente cuyo corazón está lleno de odio". "Todas las víctimas son mártires del amor y de la paz. El primer ministro está sano y salvo. Llevaremos a los responsables ante la justicia", ha escrito en Twitter sin dar más detalles.

INICIATIVA DE PAZ
Además de prometedoras reformas económicas, Abiy ha sorprendido a los etíopes este mes al decir que estaba listo para implementar plenamente un acuerdo de paz con Eritrea que se firmó en 2000 después de una guerra de dos años. Durante años, Etiopía se negó a implementar el acuerdo y dijo que quería más conversaciones.

El estancamiento provocó una acumulación militar y enfrentamientos esporádicos en la frontera entre Etiopía y Eritrea, que se separó de Etiopía en 1991 después de una larga guerra de independencia.

Según el acuerdo de paz de 2000, Etiopía debe ceder la ciudad fronteriza de Badme a Eritrea. Pero los veteranos de guerra en Badme y los étnicos Tigray a lo largo de la frontera se oponen a la iniciativa de paz, y algunos residentes de la ciudad dicen que no abandonarán la ciudad.

El embajador de Eritrea en Japón, Estifanos Afeworki, escribió en Twitter que su país "condena enérgicamente el intento de incitar a la violencia" en Addis Abeba, y calificó el mitin de "manifestación por la paz".

El EPRDF gobernante de Etiopía se compone de partidos que representan a los cuatro principales grupos étnicos del país. Abiy es oriundo del grupo étnico oromo, que representa aproximadamente un tercio de la población.

Los oromos, junto con el grupo étnico de los amhara, encabezaron manifestaciones callejeras contra el gobierno desde 2015, que comenzaron como protestas contra un plan de desarrollo en torno a la capital y que, según la oposición, el Estado estaba utilizando para apoderarse de la tierra.

En otro de los principales cambios de política de Abiy, el primer ministro ha dicho que Etiopía abrirá su monopolio estatal de telecomunicaciones y Ethiopian Airlines de propiedad estatal a la inversión privada nacional y extranjera, y ambas medidas liberarían el control del estado.

Noticias relacionadas

Los hutíes atacan un buque comercial y un destructor de EEUU en el Golfo de Adén

Israel afirma tras la difusión del vídeo de un rehén que "perseguirá" a Hamás hasta su liberación

Mueren 24 migrantes y otros 20 son dados por desaparecidos frente a las costas de Yibuti

EEUU se muestra alarmado por una "inminente ofensiva" de las RSF en la capital de Darfur Norte (Sudán)

Johnson pide la dimisión de la presidenta de la Universidad de Columbia por las protestas propalestinas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris