Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Un total de 36 migrantes del Aquarius no han pedido asilo, ocho de ellos menores no acompañados

viernes, 22 de junio de 2018, 21:23 h (CET)
Un total de 36 migrantes del Aquarius no han pedido asilo, ocho de ellos menores no acompañados
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un total de 36 migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos por España no han solicitado asilo, ocho de ellos menores no acompañados, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Del total de 593 personas que sí han solicitado asilo, 120 de ellos menores no acompañados, 300 casos están siendo examinados por un equipo de la Oficina de asilo francesa que está procediendo a identificarlos y entrevistarlos tras conocer su deseo de viajar a Francia.

El total de migrantes rescatados por el Aquarius, 629 --545 hombres y 84 mujeres-- han sido identificados y de ellos 128 son menores no acompañados y diez menores en familia. Hasta el momento, 207 de los migrantes han sido trasladados, 158 a centros del Sistema Estatal de Acogida de Asilo y 49 en centros de acogida de la Generalitat Valenciana.

Este sábado se cerrará el centro residencial de Cheste, donde fueron trasladados en un primer momento las 45 mujeres y 415 hombres que viajaban solos, y sus ocupantes serán trasladados a centros de la Generalitat o del Sistema Estatal de Acogida de Protección Internacional, como el Centro de Acogida de Refugiados (CAR) de Mislata, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MTMSS).

No obstante, un equipo de la secretaria de Estado de Migraciones permanecerá en el complejo de Cheste hasta que se derive a todos los migrantes llegados. Por ahora, ya se ha trasladado a todas las mujeres y niños y se está trabajando en la asignación de plazas para los hombres.

Las mujeres embarazadas y las posibles víctimas de trata fueron derivadas a un centro hospitalario y, de ahí, a los recursos gestionados por la Generalitat. Cinco madres con menores fueron trasladadas desde el hospital a Cheste y, posteriormente, se derivaron a centros especializados.

Las dos familias identificadas y las personas con pareja han sido acogidas en un centro de la Generalitat especializado en atención a familias o en lugares pertenecientes al Sistema Estatal de Acogida de Protección Internacional. Las familias con menores también se someterán a una prueba de ADN.

Por su parte, los menores no acompañados han sido trasladados a Centros de Menores gestionados por la Generalitat. Son adolescentes de más de 12 años. A los que presenten dudas sobre su edad, se les realizará una prueba para determinarla.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris