Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

España mantiene una "tendencia positiva" en innovación, según la Comisión Europea

viernes, 22 de junio de 2018, 19:15 h (CET)
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2018, publicado este viernes por la Comisión, destaca la tendencia positiva, en especial en España, Malta y Países Bajos, en un ranking liderado por Suecia.

El informe engloba a España dentro del grupo de los "innovadores moderados". Sus puntos fuertes son los recursos humanos y el entorno favorable a la innovación, mientras que las mayores flaquezas se encuentran en la inversión y los vínculos de colaboración.

"La UE, los Estados miembro, las regiones y la industria, incluidas las numerosas pymes, deben trabajar conjuntamente para aumentar la eficiencia en la asignación de recursos de nuestra economía, mejorar el funcionamiento del mercado interior y contribuir a garantizar que Europa siga estando a la vanguardia internacional de la innovación", ha declarado la comisaria de Mercando Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska.

Según el cuadro, la UE está reduciendo distancias con competidores clave como Canadá, Japón y Estados Unidos, pero para mantener la ventaja respecto a China hace falta "un esfuerzo concertado a fin de reforzar el potencial innovador de Europa".

Los resultados de la Unión en materia de innovación han mejorado un 5,8 por ciento desde 2010 y Bruselas espera mejorar un 6 por ciento para 2020. En los últimos ocho años, 18 países han mantenido una tendencia positiva, mientras que 10 empeoraron su marcador, especialmente Chipre y Rumanía. Suecia es de nuevo el más innovador, seguido de Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Luxemburgo.

Por áreas de innovación, Dinamarca está a la cabeza en Recursos humanos y entorno favorable, Luxemburgo en sistemas atractivos a la investigación, Francia en financiación y ayudas, Irlanda en pymes y repercusiones en el empleo y las ventas y Bélgica en vínculos de innovación y colaboración.

La banda ancha, los recursos humanos y el atractivo de los sistemas de investigación han sido los ámbitos en los que más ha mejorado el indicador europeo. Por el contrario, el gasto público en I+D siguen por debajo del nivel de 2010.

"La agenda renovada para la investigación y la innovación establece una serie de medidas para que Europa se convierta en líder mundial en innovación. Nuestras propuestas para Horizonte 2020, el próximo programa de innovación de la UE, acelerarán la innovación en toda la cadena de valor", ha señalado el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

UNA ESPAÑOLA, SEGUNDO PREMIO A LA MUJER INNOVADORA
La Comisión ha anunciado también las ganadoras del Premio a la Mujer Innovadora 2018. El primero, valorado en 100.000 euros es para la italiana Gabriella Colucci por innovar estratégicamente con componentes activos para aplicaciones industriales.

El segundo, de 50.000 euros, es para la española Alicia Asín Pérez por su trabajo in el Internet de las Cosas para proporcionar dispositivos tecnológicos que mejoran el día a día de la gente y el tercero es para la austriaca Walburga Fröhlich, que inventó servicios y productos que permiten a la gente con dificultades en el aprendizaje acceder a un puesto de trabajo remunerado.

"Estoy feliz de que nuestro premio reconozca sus logros impresionantes, pero también tiene otro objetivo: inspirar a futuras generaciones de mujeres emprendedoras. La participación y la contribución de las mujeres a la investigación y la innovación es fundamental para el crecimiento de Europa", ha asegurado Moedas.

Este galardón está financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 y condecora a mujeres que han emprendido y han llevado innovación al mercado.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris