Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

SEO/BirdLife alerta de que el plan rector del Parque Nacional Islas Atlánticas rebaja la protección de zonas como Ons

viernes, 22 de junio de 2018, 17:32 h (CET)
SEO/BirdLife alerta de que el plan rector del Parque Nacional Islas Atlánticas rebaja la protección de zonas como Ons
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife ha alertado de que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas plantea una rebaja de la protección de algunas zonas como la isla de Ons, lo que permitiría la realización de actividades y usos que amenazan los valores ambietales del entorno, de modo que considera el plan "insuficiente" para garantizar la conservación de este entorno.

Así, la ONG ha presentado alegaciones al PRUG del Parque Nacional con el objetivo de que sean tenidas en cuenta después de 16 años de retraso en la protección de este espacio natural.

En concreto, alerta de que se debe modificar o mejorar el cambio de nivel de protección de la isla de Ons y de Sálvora, porque la propuesta pretende reducir de Zona de Reserva Terrestre a Zona de Uso Restringido, lo que permitiría realizar actividades que hasta ahora no están autorizadas.

Precisamente, esta semana en el VI Simposio Internacional de Ciencias Marinas (ISMS) investigadroes de 15 países analizan los valores naturales de este enclave para su candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la ONG denuncia que la propuesta de PRUG que mantiene la Xunta de Galicia pondría en peligro sus valores naturales.

De hecho, denuncia que el borrador del PRUG propone la pérdida de territorio de reserva para la isla de Sálvora y la eliminación del 80 por ciento de la Zona de Reserva Terrestre existente en la Isla de Ons que pasaría a ser Zona de Uso Restringido.

Según la ONG, esta reducción del grado de protección de los acantilados de la Isla de Ons puede tener, a juicio de SEO/BirdLife, consecuencias muy graves y abriría la puerta a determinadas actuaciones hasta ahora no permitidas en una zona de reserva como por ejemplo la circulación de visitantes, la práctica de determinadas actividades deportivas, la extracción de agua de los manantiales naturales de Fontiñas, o Gaitero) y la apertura de nuevas pistas o la instalación de determinadas infraestructuras fijas como antenas.

El responsable del programa de conservación de especies de SEO/BirdLife, Nicolás López, ha añadido que el documento obvia estudios de gran calado con importante información a tener en cuenta para la conservación de los valores naturales incluidos en el espacio natural protegido.

"No se ha considerado importante información relativa a los planes integrales de recuperación y conservación de especies de aves marinas amenazadas en Galicia, como el cormorán moñudo o la pardela balear, ni se han tenido en cuenta por ejemplo aspectos tan importantes como la regulación de actividades que afectan significativamente al estado de conservación de las especies, ya que se debería hacer mención explícita a la pesca y las capturas accidentales de especies amenazadas de aves", denuncia.

En este contexto, recuerda que tanto el verano pasado como los anteriores se vendieron más billetes de los autorizados para visitar las islas Cíes. En 2017 se duplicó el aforo acordado por la Xunta de Galicia, que son 2.200 personas y 800 campistas al día.

Durante julio y agosto, este espacio natural protegido sufrió el impacto de más de 130.000 personas, más los casi 50.000 campistas, a los que se suman los cientos de trayectos de las embarcaciones que fondean o navegan de un lado a otro de la Ría de Vigo.

Por ello, desde SEO/BirdLife instan a que el PRUG de la Xunta sea mejorado "sustancialmente"; que no sea tan genérico y que especifique la clasificación de usos autorizables y prohibidos.

El responsable del programa espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, ha añadido que el PRUG no define los usos o actividades tradicionales compatibles con la conservación, cosa que debería definirse, al menos "un amplio número de actividades" aunque luego se indique con carácter genérico las que están sometidas a regulación o prohibidas por ir contra la conservación de los valores del Parque Nacional.

La ONG destaca que se trata de un espacio "fundamental" en las migraciones de aves marinas, el grupo de aves más amenazado del mundo. Así, subraya que destacan los pasos migratorios de la pardela balear, catalogada 'en peligro de extinción' y la pardela cenicienta, también amenazada.

Finalmente, SEO/BirdLife exige a la Xunta que cumpla la Ley de Parques Nacionales y apruebe un Plan Rector de uso y gestión que sea una "auténtica herramienta de conservación y un instrumento clave" en la ordenación, gestión y protección de las Islas Cíes y de los demás archipiélagos que conforman el espacio protegido (Ons, Sálvora y Cortegada).

Noticias relacionadas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris