Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

El Gobierno aprueba un decreto ley para elegir nuevo presidente de RTVE en unos 15 días

viernes, 22 de junio de 2018, 17:28 h (CET)
El Gobierno aprueba un decreto ley para elegir nuevo presidente de RTVE en unos 15 días
Cuenta con los apoyos necesarios para convalidar el decreto ley en el Congreso
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de vigencia "inmediata" para elegir a un nuevo presidente de RTVE en unos 15 días, coincidiendo con el final del mandato del actual presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, este viernes 22 de junio.

Así lo ha dado a conocer la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha aclarado que los miembros del Ejecutivo han tratado este tema "ampliamente" durante la reunión.

Celaá ha detallado que el Ejecutivo ha dado luz verde a un real decreto ley "de vigencia inmediata para la regulación transitoria provisional de RTVE". "Hoy mismo expira, concluye el mandato del presidente de RTVE, señor José Antonio Sánchez", ha recordado.

En concreto, la ministra ha indicado que, en el plazo de 15 días naturales, las Cortes deberán elegir a los 10 nuevos consejeros que configuran el Consejo de Administración de RTVE --seis serán escogidos por el Congreso y cuatro por el Senado--. Además, ha señalado que los miembros del órgano deberán ser elegidos por dos tercios de la Cámara en primera votación, y por mayoría absoluta en segunda votación, a las 48 horas de la primera.

En la rueda de prensa Celaá ha explicado que, en los siguientes 15 días, el Congreso debía elegir de entre ellos al presidente de la Corporación. Sin embargo, la referencia del Consejo de Ministros ha aclarado que la elección del presidente debe hacerse en el mismo plazo que la de los consejeros, es decir, en dos semanas. En todo caso, la semana que viene concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, aunque se ha convocado un pleno extraordinario para la semana del 9 de julio, cuando previsiblemente se celebre la votación.

"El real decreto ley tiene un artículo único en el que se prevé un procedimiento urgente para que las cámaras elijan a los 10 consejeros de Corporación RTVE. En quince días, el Congreso tiene que elegir seis consejeros y el Senado cuatro. En ese plazo, el Congreso deberá elegir también al presidente", dice la referencia.

"En un mes tendremos al presidente de RTVE nombrado y además a todo su Consejo de Administración", ha afirmado Isabel Celaá en su comparecencia, para después añadir que este real decreto "refuerza y mantiene" los mandatos de la ley 5/2017, una ley que fue aprobada por la mayoría de la Cámara.

CLÁUSULA CONTRA EL BLOQUEO
Preguntada sobre si el decreto ley incluye alguna cláusula para evitar el bloqueo del PP en el Senado --donde cuenta con mayoría absoluta--, Celaá ha confirmado que, en caso de que la Cámara Alta procediera a no seleccionar a los cuatro representantes que le corresponden, se atribuirían 10 días más al Congreso y tendría que elegir a los consejeros.

"Si el Senado hubiera elegido a dos, el Congreso los respetaría y sumaría a sus seis otros dos más", ha destallado, al tiempo que ha advertido de que si hubiera un bloqueo general, la cláusula de cierre sería un administrador único provisional.

Fuentes del Ejecutivo han aclarado que los actuales consejeros del órgano de RTVE se ocuparán de regir la Corporación --sin capacidad ejecutiva--, probablemente, hasta dentro de 15 días, cuando las Cortes seleccionen a los nuevos miembros del Consejo.

Las mismas fuentes han explicado que la interinidad del presidente y el Consejo de Administración que salga de las Cortes dentro de un mes terminará en el momento en el que se registre en el Congreso la elección de la cúpula de RTVE bajo el paraguas de la Ley y, por tanto, del concurso público, como se recoge en dos ocasiones en el decreto ley aprobado este viernes.

En relación con el candidato a presidir de forma interina la Corporación, fuentes del Ejecutivo han asegurado que está buscando a un profesional de reconocido prestigio y experiencia en el sector de los grandes medios de comunicación.

"Esta ley se llama también de recuperación de la independencia del ente y de pluralismo en la elección parlamentaria de los consejeros", ha afirmado Celaá, quien ha explicado la norma "sigue su curso" y regula, en primer lugar, que hay que contar con un Comité de Expertos para poner en marcha el concurso publico de selección de las personas que configuran el Consejo de Administración, para poder elegir después al presidente.

UN "PROBLEMA DE URGENCIA"
En este sentido, la ministra ha argumentado que la ley tiene un "periodo largo de desarrollo" para culminarse y "España, sus medios de comunicación públicos tienen un "problema de urgencia" porque todos los consejeros de RTVE tiene su mandato vencido, y el presidente también ha concluido su mandato.

Así, ha manifestado que el real decreto "viene a actuar ante un vacío de poder" y resuelve "un problema de urgencia", al tiempo que es "enteramente respetuoso con la ley en todos sus términos" ya que sus efectos cesaran en el momento en que el desarrollo de la ley "haya dado resultados". "La ley con su Comité de Expertos, con su concurso público sigue su marcha", ha remachado.

"España merece tener unos medios públicos de comunicación que sean de confianza para la ciudadanía, que no estén al servicio de ninguna ideología por legítima que sea y que estén al servicio del interés general", ha subrayado la ministra, que ha asegurado que el Gobierno cuenta con "los apoyos necesarios" para convalidar el decreto ley en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris