Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La CRTVG defiende su tratamiento informativo de la sentencia de la Gürtel: "No manchemos la labor de los trabajadores"

viernes, 22 de junio de 2018, 17:17 h (CET)
La CRTVG defiende su tratamiento informativo de la sentencia de la Gürtel:
La oposición acusa al ente público de informar de "realidades paralelas" y critica el "desmantelamiento" del servicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido este viernes el tratamiento informativo "correcto" de la sentencia de la trama Gürtel en los telediarios, al tiempo que ha pedido "no manchar" la labor de los "profesionales" trabajadores del ente público.

Así lo ha hecho durante su comparecencia en la comisión de control a la CRTVG del Parlamento gallego, en la que el diputado del PSdeG Luis Manuel Álvarez le ha preguntado acerca de la polémica suscitada al respecto de los servicios informativos de los días consecutivos a que se diese a conocer, el pasado 24 de mayo, la sentencia de la Gürtel, que condenaba, entre otros, al exmiembro del PP gallego, Pablo Crespo, a 35 años de prisión y al partido a pagar una multa de 245.000 euros.

Y es que, tal y como ha censurado el parlamentario socialista, la televisión autonómica "pormenorizó esta noticia hasta puntos insultantes" en el telediario del mediodía mientras "todos los demás medios le daban la máxima prioridad".

Además, según ha asegurado Álvarez, la presentadora informó de la sentencia en tercer lugar, es decir después del tratamiento del accidente pirotécnico de Tui (Pontevedra) --que había ocurrido el día anterior-- y del Consello de la Xunta.

En este sentido, el socialista también ha apuntado que, de las cinco declaraciones incluidas en la noticia sobre la Gürtel, tres se correspondían a cargos del PP --el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, el líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy--.

Las dos intervenciones restantes se correspondían al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, si bien la pieza no incluyó ninguna opinión del PSOE porque, tal y como ha aclarado el director xeral de la CRTVG, "nadie" de este partido había realizado todavía ninguna declaración.

El diputado del PSdeG también ha destacado que en el telediario del mediodía el vídeo sobre las declaraciones de Feijóo incluían al fondo una pancarta que sostenía un ciudadano en la que se leían críticas contra el PP, un encuadre que fue modificado posteriormente, de modo que en la información emitida por la noche, esa pancarta "ya no aparecía", según ha denunciado Álvarez.

"LA TERCERA INFORMACIÓN" NO GALLEGA
Durante el turno de réplica, Sánchez Izquierdo ha reivindicado que la información sobre la sentencia de la Gürtel fue "la tercera que no venía de Galicia" --después de la explosión pirotécnica en Tui y del Consello de la Xunta--, mientras que incluía, a su modo de ver, "todas las posturas políticas" que había hasta el momento.

Asimismo, ha esgrimido que, en total, según ha cifrado el máximo responsable de la televisión autonómica, el telediario dedicó cinco minutos y diez segundos a informar sobre la sentencia de la trama y no cuarenta segundos.

"Todo ello en el telediario del mediodía", ha apostillado para después pedir a los grupos parlamentarios "que no manchen la labor de los trabajadores" de la CRTVG: "Se les hicieron unas imputaciones que no eran verdad".

No obstante, los socialistas han insistido en que el tratamiento de esta información en la televisión gallega estuvo situado en un plano "muy inferior" al espacio que ocupó la sentencia de la Gürtel en otros medios.

Ante ello, Sánchez Izquierdo ha admitido con tono irónico que "es posible que haya un cierto desequilibrio informativo" entre la TVG y el resto de canales, puesto que, según ha añadido, el ente que dirige fue "la única televisión pública" que emitió "íntegramente" el debate de la moción de censura contra Rajoy y la toma de posesión del actual presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez.

"REALIDAD PARALELA"
Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil ha acusado a la Corporación de crear, en el ámbito informativo, una "realidad paralela de exaltación del Gobierno autonómico y de las idas y venidas de Feijóo". "Da la sensación que la escaleta de los informativos la hace la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta, que es lo mismo que decir que la hace la secretaria de comunicación del presidente", ha esgrimido.

Y es que, según palabras de la nacionalista, la "manipulación" en la CRTVG es "tan grande y bochornosa" que provocó que dos periodistas del telediario hayan dimitido esta semana. Por todo ello, tal y como ha explicado Rodil, los representantes de la oposición han decidido vestirse de negro para asistir a la comisión.

Durante su intervención, la parlamentaria de En Marea Paula Vázquez Verao ha acusado al director xeral de la radio y televisión públicas de querer transmitir una "aparente normalidad" en la presentación de las cuentas anuales cuando, a su modo de ver, la CRTVG está en un contexto de "alta conflictividad laboral" y "claro desmantelamiento".

Seguidamente, la diputada del PP Raquel Arias ha felicitado a "todas las personas" que hacen posible que Galicia tenga medios públicos "de referencia", al tiempo que ha dicho que su grupo "confía" en el capital humano de la Corporación, "que día tras día demuestran su profesionalidad".

Al respecto de las acusaciones de manipulación, ha acusado a la oposición de hacer "demagogia" con sus afirmaciones y les ha pedido que "se aclaren": "Pedís independencia pero también que el Gobierno intervenga en las decisiones de la CRTVG".

Noticias relacionadas

El temporal de viento provoca cancelaciones y retrasos en los ferries del Estrecho desde Algeciras y Tarifa

Ávila vive hoy uno de los grandes momentos con la salida de diez imágenes en la procesión de 'Los Pasos'

Seis pasos recorrerán Madrid en cuatro procesiones este jueves

Alto Campoo registra vientos de 108 km/h y la parte cántabra de Picos de Europa lidera las mínimas, con -5,5ºC

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris